El enigmático caso del campesino yucateco contactado por extraterrestres

Los pueblos de Yucatán nos dan una vasta cátedra en historia y tradiciones,  son  comunidades siempre llenas de  sucesos históricos  y hasta leyendas que pasan de generación en generación,  pero esta vez tenemos una historia un tanto extraña pero para quiénes la vivieron es más real que cualquiera otra.

Don Vicente

Esta historia lleva como eje central don Vicente Martín Güémez , ya fallecido, el que fue designado como investigador empírico de la cultura maya y de quien se ha hablado mucho por su increíble historia.

Don Vicente nació en la villa de Muna, Yucatán, el 30 de enero de 1946 y murió el 30 de septiembre de 1997, dejando un legado para los creyentes del tema ovni

De acuerdo a versiones de su hijo Gabriel su padre platicaba de unos amigos que bajaban y que venían de las Pléyades

Todos pensaban que estaba fuera de si ya que en ocasiones sus relatos parecían inverosímiles. Gabriel fue quien más se acercó a él para hacerle muchas preguntas respecto a lo que sucedía y entender un poco por lo que su padre pasaba.

El Contacto

La historia se ubica en la comisaría de Nolo (Tixkokob), en donde vivió sus últimos años y ahí en una quinta fue donde creó una especie de museo en donde impera la importancia de la cultura maya y su relación con la vida interplanetaria.

De acuerdo a los relatos de don Vicente  decía que ocasionalmente lo visitaron en una nave la cual quedaba suspendida aproximadamente a 50 metros de altura y una fuerte luz iluminaba una explanada de la Quinta,  ahí aparecían 3 seres entre ellos una mujer , se comunicaban con él telepáticamente en su idioma; su hijo le preguntaba como eran y su padre le respondía que median poco mas de 2 metros de altura, su padre se basaba en la estatura de él mismo y calculaba,  ellos le decían que era uno de los elegidos.

Las Piedras

Estos seres lo visitaron en varias ocasiones, y en una de ellas le regalaron unas piedras que al frotarlas los llamaba . Los nombres de estos seres eran Bolom xiu , Rabit y Gunabel.

Bolom Xiu

El primer nombre  corresponde a un nombre maya que significa «9 yerbas».

Encuadra con la descripción de don Vicente que decía , «este ser tenía el aspecto como de un doctor, sabía todo sobre plantas medicinales,podría curar desde un cáncer hasta cualquier enfermedad que en la actualidad no tiene cura.

El Mensaje

Estos seres le daban mensajes a don Vicente como el de preparar a la humanidad para saber que ellos están aquí, incluso le mencionaron que tienen bases y que ellos pueden trasformase en humanos como cualquiera de nosotros, pasar junto a nosotros sin saber que son de otros mundos . Pero de acuerdo a los relatos de don Vicente los seres no querían presentarse de pronto ya que eso pasara justo en su momento.

Arqueología Maya

La Historia no termina ahí, don Vicente a raíz de contacto con los seres tomó cierto interés por la arqueología maya, realizó murales en la Quinta y lo mejor es que hizo una réplica de la pirámide de Chichen Itzá a escala sobre un tanque que sirve de deposito de agua, don Vicente hizo los cálculos exactos, de cómo es que sol proyecta la sombra y hacer  descender a Kukulcán el 21 de marzo y otras fechas de equinoccio.

Idiomas

Don Vicente Martín, se convirtió en el mejor arquitecto maya y como un dato relevante aprendió a hablar cinco idiomas en un breve lapso de tiempo y empezó a tener conocimientos físico-astronómicos, arquitectónicos y matemáticos, a pesar de que este señor únicamente había cursado el primer año de primaria, pues toda su vida fue un trabajador del campo.

Cuando se dió a conocer los sucesos varias personas, locales y extranjeros acudieron a la Quinta a ver lo que hizo, curiosos que no creían los que sus ojos veían; en una ocasión llegó un argentino a la comunidad de Nolo, y vio el equinoccio.

No conforme hablaba a su compañero  que en esos momentos estaba en ChichénItzá y este desde allí le dice que se ya se estaba formando el primer triangulo y entonces el argentino no lo podría creer porque eso también estaba sucediendo en Nolo (en la pirámide a escala de don Vicente).

Fue tan escéptico este argentino que cuando le quiso tomar una foto a la réplica se quemó la cámara y jamás volvió a funcionar, según se dice, que salió gritando que no podría creerlo.

Estos argentinos ofrecieron dinero a don Vicente para construir una replica idéntica en su país pero don Vicente se negó diciéndoles que eso le pertenece a México.

Expositor

Tras darse a conocer varios de los sucesos  don Vicente viajó a distintos países con grandes investigadores para dar a conocer todo lo que sabía de la cultura maya.

Hay que aclarar que este enigmático personaje jamás cobró un peso por las conferencias y falleció siendo completamente pobre.

El Enigma Tibetano

Las cosas no terminan ahí. Don Vicente ni se imaginó que este contacto con aquellos seres no solo le iba a hacer comprender más la cultura maya sino que inexplicablemente llegaría a entender otros idiomas como realmente le sucedió, así de la nada. Se comprueba que una vez llegaron a Mérida unos monjes tibetanos, que no querían estár en la ciudad, querían un lugar tranquilo y que, sin conocer Nolo llegan ahí, y que solo se guiaron por una energía que los llevó al lugar.

Allí los recibe don Vicente,  los tibetanos llevan su traductor a español y lo más increíble es que no hubo necesidad del traductor pues don Vicente podía hablar el tibetano con los monjes.

Fue ahí que descubrieron la facilidad que de pronto tenia para comunicarse en otros idiomas como inglés, francés, italiano y hasta el tibetano. (Pues para alguien que nunca estudió ni la primaria, que nunca había salido de su pueblo, suena difícil).

Comenta su hijo Gabriel que su padre usaba una silla para su descanso ya que siempre explicaba que era la mejor manera de sentirte bien, la silla es de piedra pero es cómoda todo el cuerpo de relaja y está en una posición de norte a sur y que su papá don Vicente le explicaba que la energía positiva entraba por la cabeza y salía por los pies hacia el sur, además que frente a la silla se encuentra la réplica de la pirámide a escala de Chichén.

Extraños Sucesos a su Muerte

Don Vicente Martín fallece un 30 de septiembre de 1997 de una extraña enfermedad y su hijo recuerda otras cosas extrañas que sucedieron ese día.

Su padre al sentir que su salud empeora le pide a  Gabriel que retire sus ahorros porque le iban a servir. Gabriel pensó para qué necesitaría sus ahorros de toda la vida, que no era mucho pero que lo sacaba de apuros en emergencias; su hijo se extrañó y se dirigió a Izamal Yucatán, entonces sobre la carretera se le cruza una persona a la que no se le ve el rostro, pero que por la manera de caminar pensó que se trataba de una persona de edad, frena y va de reversa para darle un aventón pensando que a lo mejor iba a Izamal, llega donde lo vio y no había camino alguno, solo el monte hacia donde se pudo ir.

Gabriel siente miedo y se retira para llegar a Izamal y entonces su familia se comunica con él y le pide que regrese a la Quinta en Nolo, que su padre esta delicado, que deje lo que este haciendo.

Así regresa de emergencia y cuando llega su padre estaba siendo velado, ahí estaba un doctor que dio fe de la muerte y sus vecinos que fueron a darle el pésame a la familia.

Narran algunos testigos que cuando estaba siendo velado frente a mucha gente, amigos y vecinos, llegaron tres vehículos de lujo sin placas, de los que bajaron tres personas altas  que no se identifican, solo se acercaron para confirmar su muerte y solo mencionaron que eran amigos de don Vicente y hacen guardia durante 5 minutos montando una posición de triangulo al rededor del cuerpo.

La hija de don Vicente platica que mientras velaban a su padre entra un ave a la casa y se posa en el «brazo» de la hamaca donde su padre dormía y después de un rato el ave sale y se va. Después de un rato, en el patio de la casa ve su hija como se eleva una luz al infinito, hacia arriba. Todo termina ahí aparentemente.

Don Vicente recibió una misa de cuerpo presente, en donde los 3 hijos  cargan el cuerpo hasta la iglesia. Durante el camino a la iglesia una fuerte lluvia caía, según dicen, solamente donde ellos estaban pasando. La lluvia se calma y después de la misa, al salir con el cuerpo, cae otro rayo y otra lluvia.

En la actualidad a pesar que don Vicente  falleció su hijo es quien esta  para contar lo que su padre vivió y Nolo esta abierto al publico visitante a cambio de un solo peso.

Legado

En su quinta en Nolo, llamada “Haltun-ha” realizó un mural de la representación de la serpiente cascabel Kukulcán, en donde plasmó el contenido matemático, astronómico y calendárico, así como filosófico como el proceso de luz y sombra en los equinoccios y solsticios que se pueden ver y observar  en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Participó como expositor en el año de 1983 en el congreso gnóstico maya realizado e al ciudad Montreal, Canadá, con el tema “El verdadero rostro de Kukulcán” que reunió a más de 200 participantes de todas partes del mundo.

Al igual que en dos seminarios de capacitación de guías de turistas en el estado de Yucatán promovido por la Secretaría de Turismo del Gobierno mexicano.

Abierta al Público

Las personas interesadas en visitar la Quinta, pueden hacerlo las puertas están abiertas, Nolo es municipio de Tixkokob, Yucatán y está a 20 minutos de la ciudad.

Cada 21 de marzo la Quinta recibe por lo menos a más de 1500 personas a ver el equinoccio.

Este articulo fue publicado originalmente en peregrineros.wordpress.com y se reproduce con el permniso expreso de sus autores. Para leer el artículo original visita: https://peregrineros.wordpress.com/2023/08/02/el-enigmatico-caso-del-campesino-yucateco-contactado-por-extraterrestres/

Imagen de yucatan.travel