El emprendedor y su capacidad de liderear

Desde muy temprana edad me ha llamado la atención el tema del liderazgo, tener referentes de vida que nos inspiren a ser mejores, dotarnos de sus experiencias para luego aplicar lo conveniente en nuestros proyectos.

Me gusta saber que las capacidades del líder son muchas, trabajarlas, procurarlas, expandirlas y estar conscientes de ellas, permitirán incorporarse a nuestro sistema para crear y desarrollar ideas, proyectos y emprendimientos sean de cualquier tipo (sociales, inversionistas, multifuncionales, incubadores, por necesidad, visionarios, etc.).

Hace unos días conversé con Teresa González, madre, abuela, networker profesional y conferencista. Volcada en vivir su “sexalescencia” en plenitud. Y Fabiola Juárez, quien encabeza la comunidad de Mujeres IN-Perfectas, ella es una apasionada de la comunicación, música y la introspección. Cantante, conductora, productora en programas de radio y televisión enfocados a la mujer y jóvenes emprendedores.

Hablamos de que no hay emprendedor, sin mentalidad de liderazgo. Si consideramos que un líder enfocado en lo positivo impacta su entorno, crea buena imagen, busca el crecimiento de otros, reconoce sus cualidades, aprende de sus errores y se muestra como ejemplo de inspiración, podemos encontrar muchos referentes. Sin embargo, no es él quien se autonombra o se impone; justamente ahí radica “su magia”, son con quienes se involucra; quienes le eligen.

Una persona efectiva, capaz de detectar las necesidades del grupo, que sabe escuchar, tomar decisiones y accionar. El liderazgo y el emprendimiento van de la mano siempre. Ya que el líder estará en constante búsqueda de conocimientos, detectando habilidades y desarrollando incompetencias, fomentando el trabajo en equipo y abriendo camino para otros. El líder suele ser un buen comunicador, racional y con objetivos claros que le permiten evolucionar para concretar sus ideas y proyectos.

Independientemente del sector en el que se desenvuelva, el “líder deja huella en otros”, por ejemplo, piensa en algún líder histórico o artista, un político o un activista social; mueven masas con un propósito.

Así que, si estás queriendo emprender o ya eres emprendedor, ten en cuenta la repercusión de tus actos en otros, promueve valores alineados con tu pensar, hacer y sentir, rodéate de otros que aporten valor a tu vida y proyectos, mantente activo, persigue tus ideales y por supuesto ¡confía en ti! El autoconocimiento y amor propio harán que tu liderazgo sea autentico y se vea reflejado en tu propuesta emprendedora.

¿Qué opinas?, gracias por leer hasta aquí, nos vemos a la próxima.

Por: Marletza