Este lugar es un sitio arqueológico maya ubicado en el estado de Quintana Roo a 78 km de la ciudad de Chetumal.
Nombre
Se desconoce el nombre original del asentamiento pero se sabe que Dzibanché es el nombre que Thomas Gann (médico militar y arqueólogo amateur inglés) asignó al sitio durante su visita en 1927.
Escritura de Madera
Es un vocablo maya que significa “escritura en madera” y hace alusión a los dinteles de madera tallada ubicados en los vanos del Templo del Edificio VI, los cuales fueron retirados para garantizar su conservación.
El complejo Dzibanché – Kinichná se encuentra en una zona de transición entre la selva baja del norte de la Península de Yucatán y la selva tropical lluviosa del Petén.
Extensión
El asentamiento ocupa una extensión de más de 40 km2 y se conforma por cuatro grupos de arquitectura monumental: Dzibanché o Grupo Principal, Complejo Central o Grupo Lamay, Tutil y Kinichná, grupos que tuvieron funciones específicas, intercomunicados por sacbés o caminos blancos mayas.
Arquitectura
En la arquitectura del sitio es posible observar el estilo Peten, estilo que fue remplazado a mediados del Clásico (aprox. 600 d.C.), por templos con fachadas decoradas con pilastras pareadas, bóvedas muy altas de doble desarrollo con tensores en los extremos de sus estrechas galerías y basamentos con cuerpos decorados con talud – tablero, características pertenecientes a un estilo local, asociado a la dinastía Kaan, que se estableció en el sitio durante el Clásico temprano.
Pueblo Conquistador
La existencia de textos jeroglíficos grabados en los monumentos de la escalera del Templo de los Cautivos y hallazgos de ofrendas suntuosas en cámaras funerarias, denotan que Dzibanché estuvo involucrado en la conquista de varios pueblos, conquistas bélicas realizadas por varios gobernantes de la familia Kaan, durante más de dos siglos.
En el Grupo Principal, los edificios principales son los Templos I (o Templo del Búho) y el Templo II (o Templo de los Cormoranes), ubicados en la Plaza Xibalbá; y los Edificios de los Cautivos y de los Tucanes, ubicados en la Plaza Gann.
Se especula que el asentamiento se remonta al año 200 a. C. siendo una pequeña aldea agrícola en sus inicios.
El estudio del sitio está lejos de concluir, pero puede decirse que de acuerdo a las investigaciones actuales el sitio seguramente habría sido fundado hacia 200 a. C., cuando se habrían edificado diversas plataformas y construcciones de material perecedero.
La Gran Ciudad
Es a partir del clásico temprano (200 d. C.), que Dzibanché se convierte en una gran ciudad y se inicia el desarrollo de los enormes proyectos constructivos que hoy pueden verse. A esta época corresponden la acrópolis del conjunto Kinichná, el Edificio 1 o Templo del Búho y la primera etapa constructiva del Edificio 11 o Templo de los Cormoranes, por citar los más importantes.
Recorrido
El recorrido por el conjunto Dzibanché se inicia con el Edificio VI o Templo de los Dinteles, un edificio relativamente aislado, cuya primera etapa constructiva conserva un basamento con cuerpos ornamentados con un diseño de talud y tablero similares a los construidos en Teotihuacán por esos tiempos. En la porción superior puede verse un templo bien conservado y correspondiente a la segunda etapa constructiva, en el que destaca un dintel de madera con la fecha 554 d. C.
Continuando el recorrido se llega hasta la plaza Gann, nombrada así en recuerdo del primer visitante académico al sitio. En esta zona se conserva una serie de edificios de diversas funciones y temporalidad, entre los que por supuesto destaca el Edificio II o Templo de los Cormoranes, que es un gran basamento de planta cuadrangular sobre el que se encuentra un templo de excepcional altura y estrechez.
Complementando la distribución de la plaza Gann se encuentran las estructuras 10, 11, 12 y 14, que corresponden a edificios residenciales construidos durante el clásico tardío y terminal (600 – 1000 d. C.), así como el Edificio XIII o Templo de los Cautivos.
Caminando hacia el extremo noreste de la plaza Gann puede accederse a la plaza Xibalbá, que funcionó como el centro principal de la ciudad desde tiempos muy tempranos.
Por Peregrineros
Este artículo fue publicado originalmente en peregrineros.wordpress.com y es reproducido con el permiso expreso de sus autores. Para ver el artículo original visite: https://peregrineros.wordpress.com/2023/08/23/dzibanche-la-gran-ciudad-maya/
Imagen de lugares.inah.gob.mx
Noticias relevantes
-
Ayuda a construir el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025
-
Recibe el Caribe Mexicano más de 380 mil turistas aéreos en un día
-
SEGITTUR trabaja con Antigua, Guatemala para su conversión en Destino Turístico Inteligente
-
Inicia la temporada de avistamiento del tiburón ballena en Baja California Sur