Con el propósito de aportar datos, relatos y contenidos de interés sobre los asilos en la República Dominicana, y concientizar sobre su relevancia en la atención de la población adulta mayor en el aspecto físico, social y emocional, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) y el Miniserio de Salud Pública (MSP) presentaron el libro “Historia de los Asilos Dominicanos”.
El libro es una obra testimonial que busca llenar un vacío en la bibliografía del país sobre la temática de las casas de acogidas para adultos mayores. La obra se concibió en base a relatos de quienes son sus principales actores y los protagonistas de las labores de administración, colaboración y atención.
La pulicación incluye historias con un gran valor social y emocional, enfocadas en las expectativas y apoyo de seres especiales en el ocaso de la vida.
El evento estuvo encabezado por José García Ramírez, director del Conape, y Víctor Atallah, ministro de Salud, quienes destacaron que el cambio en política de cuidados y servicios que disfrutan los adultos mayores es parte de la motivación de la puesta en circulación de esta obra que viene a cubrir un vacío de esta temática en la bibliografía dominicana.
Los asilos se establecieron por primera vez, en la República Dominicana, en San Pedro de Macorís, hace 112 años, tomando en cuenta desde siempre a los envejecientes física y mentalmente dependientes, que requieren cuidados básicos para su bienestar.
Fueron principalmente congregaciones religiosas, asociaciones sin fines de lucro, clubes de servicio y ciudadanos destacados de distintas esferas sociales, quienes fundaron los asilos en el país, razón por la cual la sociedad dominicana, sin dudas, tiene una deuda de gratitud con estos ciudadanos e instituciones, muy especialmente con las religiosas de la Iglesia católica, que llevan más de cien años cuidando a los adultos mayores en todo el territorio nacional.
El libro constituye un testimonio de fe, agradecimiento y reconocimiento a todos aquellos que con su esfuerzo y generosidad han contribuido a la fundación y desarrollo de los asilos, y al mismo tiempo pretende visibilizar los derechos humanos de los adultos mayores y promover una vida digna, sin privaciones y con pleno disfrute de sus derechos constitucionales.
Conape, con esta obra aspira a que la familia dominicana conciba los asilos como un lugar para envejecer con dignidad, no para el olvido, así como que la comunidad preste más y mejor atención hacia los adultos mayores.
Además de los doctores García Ramírez y Atallah, encabezaron la puesta en circulación de este libro, Sor Trinidad Ayala, de la Pastoral de la Salud de la Iglesia católica, en representación de Francisco Ozoria, arzobispo metropolitano de Santo Domingo; el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; Rafael Peralta Romero, quien recibió el libro de parte del ministro de Salud Pública, para su colocación en la referida biblioteca, y Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental.
“Historia de los Asilos Dominicanos” fue una iniciativa del director ejecutivo del Conape, doctor José García Ramírez; coordinada por la señora Rhina Ibert; diseño y diagramación de Josías Rodríguez, y fotografías a cargo de Deivy Ferreras y Ramón López, quienes junto con un equipo de profesionales y colaboradores de la institución hicieron posible este gran aporte a la cultura dominicana.
Noticias relevantes
-
Anuncian la llegada del primer crucero a la Marina de Salinas, Puerto Rico
-
Colombia presentó su nuevo plan estratégico para la reactivación, en Encuentro de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación
-
Inauguran la Villa navideña en Cancún
-
Día histórico para el turismo, presentan la marca ciudad Playa del Carmen
-
Ceremonia de Liberación de Cartillas a los Soldados y Marinos del Servicio Militar Nacional Clase 2005, Remisos y Mujeres Voluntarias