Difunden Instituciones Financieras Internacionales su papel en la lucha contra el Cambio Climático rumbo a la COP 27

Con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto del trabajo de acción climática de las Instituciones Financieras Internacionales a través de las historias personales de los beneficiarios de los programas financieros en torno al Cambio Climático, el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) y otras 12 IFI lanzaron la campaña de video conjunta “Investing for a Greener World”.

El mensaje busca mostrar su papel en la facilitación de soluciones para el cambio climático, antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2022, (COP 27) programada del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm el-Sheikh, Egipto.

El grupo de IFI incluye el Banco Africano de Desarrollo (AfDB), el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), el Banco de Desarrollo y Comercio del Mar Negro (BSTDB), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), el Banco Europeo para Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Islámico de Desarrollo (IsDB), Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), Banco Nórdico de Inversiones (NIB) y el Grupo del Banco Mundial ( GBM).

Los programas de las instituciones participantes tienen un alcance global, en África, Asia y el Pacífico, Europa y las Américas abarcando desde Saint Lucia a las Fiolipinas y desde Rumania hasta Uganda.

De acuerdo a información difundida por el CDB, las 13 instituciones en conjunto invierten miles de millones cada año en programas de mitigación y adaptación al cambio climático, proporcionando una respuesta ecológica colectiva que es rápida y transformadora.

“Como cada IFI sirve a una región o circunscripción en particular, nuestro impacto combinado se suma a una huella verde sustancial en todo el mundo que permite la utilización juiciosa de los recursos naturales, la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, lo que significa los beneficios de hoy no sacrifican las posibilidades de mañana”, expresó el presidente de CDB, el Dr. Hyginus “Gene” Leon.

El impacto combinado del apoyo brindado por las IFI resulta muy relevante para abordar el calentamiento global y el clima ayudando a reducir las emisiones de CO2, promueve la conciencia sobre las soluciones climáticas y beneficia a millones de personas.

Como aliados para caminos bajos en carbono, las IFI ayudan a los países en los que invierten a aprovechar las oportunidades económicas y sociales que presenta la transición hacia un mundo más verde.

Como inversionistas y socios, catalizan la movilización del sector privado y facilitan reformas de políticas conducentes a prácticas más ecológicas.

También cooperan entre regiones para permitir el intercambio de conocimientos y entregar proyectos en respuesta a las diversas necesidades de desarrollo de las economías en las que operan.