Dialogan Jefes de gobierno del Caribe sobre Turismo Sostenible y Agenda Azul

Bajo el tema “Innovando la integración a través del desarrollo sostenible del Gran Caribe” se llevó a cabo la semana psada la novena Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) durante la cual se realizaron diversos eventos y compromisos de alto nivel.

Durante la cumbre se discutieron temas la revitalización de la AEC, la solidificación de las acciones relacionadas con la recuperación post COVID-19, los Modelos de Turismo Sostenible y el desarrollo de la Agenda Azul entre otras acciones dentro de las áreas focales de la AEC.

Las delegaciones representantes de los Estados Miembros y Miembros Asociados de la AEC compartieron intervenciones y aprovecharon la oportunidad para reafirmar su compromiso con la AEC y sus esfuerzos para apoyar a los miembros a mejorar la cooperación para combatir el cambio climático y el Sargazo.

También surgieron como prioridades el mejoramiento de la conectividad, tanto física como virtual, y la búsqueda de una agenda regional cohesiva en materia de comercio y turismo, caracterizada por la sostenibilidad.

La semana representó la primera reunión en persona realizada por la AEC desde que iicio la pandemia en 2019; tuvo como sede el Hotel Museo Casa Santo Domingo, en la ciudad de Antigua, Guatemala; y estuvo presidida por el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Al evento acudieron delegaciones de Estados Miembros, Miembros Asociados y Observadores de la organización, incluidos los Primeros Ministros de Bahamas, Belice y Guyana, los Secretarios Generales de Caricom, SICA, SIECA y SELA e invitados, el Viceprimer Ministro de Eslovenia , los Ministros de Relaciones Exteriores de Corea, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Serbia.

En el marco de la cumbre, también se llevó a cabo la vigésimo octava Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC donde se transfirió la Presidencia del Consejo de Ministros de la República de Guatemala a la República de Surinam, representada por Albert Ramdin quien expresó su compromiso con la continuidad del trabajo y los logros del año pasado, para el mandato de su país, durante sus comentarios en la Reunión y posterior Cumbre.