Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos informa que el suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 19 años.
El 79% de los suicidios se presenta en países con bajos recursos.
La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más utilizados en todo el mundo.
Priorizar la salud mental debe ser labor de todos los gobiernos, en México es una causa importante de muerte entre la población, la clave para su prevención es adoptar un enfoque multisectorial integral, medidas de información, implementar políticas públicas que asesoren y apoyen a familiares sobrevivientes de víctimas de suicidio es importante ya que después de un evento como éste las familias quedan totalmente desprotegidas afectivamente.
La prevención del suicidio debe también incluir una adecuada formación en inteligencia emocional , el conocer y reconocer las emociones nos ayuda a poder hablar sobre ellas y gestionarlas de manera adecuada, informar y formar en todos los niveles evitando que se sigan suscitando hechos tan lamentables y dolorosos como atentar contra la propia vida.
Recordemos que el suicidio es la única opción que tiene la persona ante tanto dolor y sufrimiento.
Lic. Claudia Elena Díaz Lozano
Noticias relevantes
-
Cracks Wellness and Longevity Summit: Un Encuentro Transformador para el Bienestar Integral
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
La Comisión de Turismo Médico de Coparmex Quintana Roo: Un pilar en la salud internacional
-
Promueven salud masculina en Quintana Roo durante noviembre “Mes de la Salud del Hombre”
-
PAQUETE-LOSEPAS: “Lula”