Con un aumento del 15 por ciento de casos de Dengue, con respecto al 2022, el año 2023 podría superar el récord impuesto en 2019 como el año con el mayor número de casos de esta enfermedad reportados en las Américas.
Ante estos números, la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) hizo un llamado a no subestimar los riesgos asociados y efectos dominó de los brotes de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos como el Zika y el chikungunya que representan una amenaza importante para la salud, el turismo y el desarrollo social y económico.
De acuerdo a datos difundidos por la Agencia, en 2023, cuatro estados miembros de CARPHA informaron brotes de dengue y se están monitoreando las tendencias en otros con subconjuntos de los cuatro serotipos de dengue circulando en toda la región.
“Se alienta a los Estados miembros a permanecer atentos y flexibles con sus planes de trabajo nacionales y los recursos disponibles para maximizar las posibilidades de respuestas exitosas”, expresó Joy St. John, directora ejecutiva de CARPHA.
Aseguró que la estacionalidad de la transmisión del dengue en las Américas y el Caribe se ha sumado a los niveles récord de número total de casos y complicaciones.
Por su parte, Horace Cox, subdirector de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades y jefe de Enfermedades Transmitidas por Vectores de CARPHA afirmó que el mosquito Aedes aegypti, que propaga el virus, está presente en todos los territorios del Caribe.
“Las poblaciones vulnerables de los pequeños estados insulares en desarrollo, como el Caribe, y los estados continentales con regiones costeras bajas, deben estar mejor preparadas y ser resilientes para abordar la prevención y el control del dengue y otras enfermedades arbovirales”, afirmó.
Entre las recomendaciones emitidas por los expertos, destacan mantener que el entorno esté limpio y libre de materiales o contenedores que puedan acumular agua.
“A menudo pasamos por alto bases de macetas, jarrones, cubos y neumáticos de vehículos usados. Estos son sitios de reproducción típicos y deben revisarse con frecuencia. Los tambores y tanques de almacenamiento de agua deben cubrirse adecuadamente e inspeccionarse periódicamente para garantizar que no se produzcan crías. También se deben limpiar los canalones del tejado. Las mallas de alambre y las pantallas en puertas y ventanas también ayudan a reducir la entrada de mosquitos en los hogares”, afirmó Rajesh Ragoo, Oficial Técnico Superior de Enfermedades Transmitidas por Vectores de CARPHA.
Señaló que los mosquitos que transmiten el dengue están activos durante el día y que los grupos vulnerables, como los bebés, los niños pequeños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas o que intentan quedar embarazadas, deben extremar las precauciones.
Invitaron a la población a usar ropa de manga larga y repelentes que contengan DEET, IR3535 o eucalipto limón para proteger la piel o la ropa expuestas.
Así mismo, recomiendan los casos confirmados deben descansar bajo mosquiteros y que para contrarrestar el aumento de mosquitos y la posible transmisión de enfermedades, se deben realizar mayores esfuerzos en las actividades de control de mosquitos en las comunidades, y éstas deben intensificarse.
Imagen de Himas Rafeek en Pixabay
Noticias relevantes
-
Ayuda a construir el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050
-
Mipymes de la región Caribe accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025
-
Portada #18nov
-
Recibe el Caribe Mexicano más de 380 mil turistas aéreos en un día