Destaca Calvin López, alumno de la Universidad del Caribe, en programa de innovación en Japón

El desarrollo de un control cerebral para un esqueleto robótico que pueda ser usado para la rehabilitación de lesiones físicas utilizando realidad virtual, le mereció a Calvin Alberto López Álvarez, egresado de Ingeniería en Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad del Caribe, el premio “Best Innovation Project Award” otorgado por el programa de entrenamiento Emerging Future Technologies (Emfutech) en su edición 2022.

El proyecto de crear el sistema de rehabilitación llamado “Brain-controlled Robotic Exoskeleton for Motor Training using Virtual Reality”, fue un proyecto complejo, ya que se trabaja con personas lesionadas, y si los movimientos no son los adecuados, se corre el riesgo de lastimarlas aún más, expresó López Álvarez.

“Yo quería desarrollar algo que tuviera un impacto en beneficio de las demás personas”, afirmó.

Emfutech es un programa de la empresa Mirai Innovation, con sede en Osaka, Japón, especializada en el diseño, desarrollo e investigación de tecnologías innovadoras, como aplicaciones de la inteligencia artificial (AI), realidad aumentada, y sistemas robóticos.

Cada año, Mirai lanza una convocatoria para participar en el programa Emfutech que consiste en 12 semanas de seminarios técnicos, talleres, tutoría y proyectos industriales de experiencia práctica guiado por expertos académicos y de la industria que están innovando en sus campos.

La convocatoria está abierta a alumnos de universidades de todo el mundo de entre los cuales sólo se eligen a los mejores 20 perfiles, López Álvarez logró ser aceptado en el programa y la Unicaribe lo apoyó para los gastos de transportación y hospedaje.

En el proyecto por el que obtuvo mención honorífica, el egresado de la Unicaribe aplicó a un esqueleto robótico, que ya existía en Mirai, un control que permite leer las señales cerebrales, para mover en este caso, las extremidades inferiores, movimiento utilizado en sesiones de rehabilitación para lesiones de rodilla.

Para incrementar la aceptación de las sesiones de rehabilitación, hacia las cuales suele haber rechazo por parte de los pacientes, debido a que son movimientos dolorosos, Calvin Pérez desarrolló un juego de realidad virtual que, aprovechando la popularidad del Mundial de Futbol de Qatar 2022, consiste en tirar penales, para tratar de anotar goles a un portero.