Desarrollan la Comunidad del Caribe y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo plan de acción para el 2024

La cooperación en materia de gobernanza; resiliencia al clima y los desastres, energía sostenible y gestión de recursos naturales, fueron algunos de los temas abordados durante el encuentro Funcionarios de la Secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se llevó a cabo la semana pasada en en la sede de la Comunidad en Georgetown, Guyana.

En la reunión estuvo encabezada por el secretario general Adjunto de Caricom, Armstrong Alexis, y por la directora regional adjunta de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (RBLA) del PNUD, Linda Maguire.

El subsecretario general de Integración Económica, Innovación y Desarrollo,  Joseph Cox; la subsecretaria general de Desarrollo Humano y Social, Alison Drayton; y la subsecretaria general de Relaciones Exteriores y Comunitarias, Elisabeth Solomon, también participaron en los debates.

Los funcionarios desarrollaron un Plan de Acción 2024 para poner en práctica el Memorando de Entendimiento (MOU) CARICOM-PNUD firmado en septiembre de 2022, que articula su intención de trabajar hacia el desarrollo de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) del Caribe.

Los temas que se abarcaron se incluyeron también seguridad ciudadana y protección; desarrollo económico, incluida la Economía Azul; innovación e inclusión digital de los jóvenes; financiamiento para el desarrollo y fortalecimiento institucional.

Armstrong pidió un “entendimiento concreto” de las acciones que las organizaciones llevarán a cabo en esas áreas, al final de los tres días de compromiso.

Durante las conversaciones se destacó el interés de CARICOM en un marco regulatorio de IA para proteger las industrias creativas, abordar cuestiones éticas, mejorar y reciclar las habilidades de la fuerza laboral y la educación pública.

Los funcionarios también llamaron la atención sobre la necesidad de actualizar la Política Energética de CARICOM teniendo en cuenta los productores de petróleo nuevos y emergentes en la Comunidad y actualizar la Estrategia de Vehículos Eléctricos para garantizar salvaguardias y regulaciones adecuadas con respecto a políticas externas como las nuevas normas de emisiones de Europa.

Otra intervención propuesta para el Plan de Acción CARICOM-PNUD 2024 fue un estudio sobre la reducción de la detención preventiva prolongada.