Preocupa a la Comunidad del Caribe referendum de Venezuela para defender su reclamo sobre territorio de Guyana

Las preguntas aprobadas para el referéndum popular propuesto por el Gobierno de Venezuela, para defender el reclamo de Venezuela sobre el Esequibo, de ser respondidas afirmativamente, autorizarían al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a embarcarse en la anexión de territorio, que constituye parte de la República Cooperativa de Guyana. y crear un estado dentro de Venezuela conocido como Guyana Esequibo.

Lo anterior fue puesto de manifiesto por la Comunidad del Caribe (Caricom) a través de un comunicado donde reafirma que el derecho internacional prohíbe estrictamente que el gobierno de un Estado se apodere, anexe o incorpore unilateralmente el territorio de otro Estado.

De acuerdo a la Caricom el lenguaje de dos preguntas aprobadas para ser planteadas en el Referéndum busca una afirmación e implementación de la postura de Venezuela sobre el tema “por todos los medios, de acuerdo con la Ley”. Está abierto a personas razonables concluir que “por todos los medios”, incluye medios de fuerza o guerra.

“Un voto afirmativo como el antes mencionado abre la puerta a una posible violación de este principio fundamental del derecho internacional”, señala el texto.

La Caricom destaca que la tierra y el agua en cuestión que comprende la región del Esequibo de Guyana, comprende más de dos tercios del total de Guyana.

“Caricom espera sinceramente que Venezuela no esté planteando la posibilidad de utilizar la fuerza o medios militares para salirse con la suya en esta controversia sobre el territorio. Después de todo, la postura de larga data de los países de América Latina y el Caribe, incluida Venezuela, es que nuestra región debe seguir siendo una zona de paz”, expresa la asociación en un comunicado.

Asi mismo,  insiste en que el Referéndum propuesto por Venezuela no tiene validez, relevancia o prestigio en el derecho internacional en relación con esta controversia.

“El referéndum es una construcción puramente interna, pero es probable que su efecto sumario socave la paz, la tranquilidad, la seguridad y más en nuestra región”, afirma.

La Comunidad reiteró su apoyo al proceso judicial y expresa la esperanza de que Venezuela se involucre plenamente en ese proceso ante la Corte Internacional de Justicia, la cual ha determinado que tiene competencia en el caso que se le presenta para determinar la validez del Laudo Arbitral de 1899 que Venezuela cuestiona. “La decisión final de la Corte garantizará una resolución pacífica, equitativa y acorde con el derecho internacional”, señala.

Imagen de Orlone en Pixabay