La edición 2019 del Desafío de Ciudades, iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (del inglés World Wildlife Fund, WWF por sus siglas en inglés), inició en México. Es un reto diseñado para movilizar la acción climática en las urbes para limitar y detener la elevación de la temperatura promedio del planeta.
Las ciudades que acepten el reto, deberán registrar sus inventarios de emisiones de carbono así como sus metas y acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en una plataforma global con estándares internacionales.
En un comunicado, la mayor organización conservacionista independiente del mundo dijo que “queremos asegurar el futuro de generaciones venideras, ya que la energía que consumimos, cómo nos transportamos, la alimentación y el manejo de desechos, tienen un impacto en la naturaleza, la salud y calidad de vida”, señaló Jorge Rickards, director de WWF México.
Más la mitad de la población del mundo vive en ciudades (en México casi 80 por ciento) y se proyecta que para 2050 sean nueve de cada 10 personas. Actualmente, las ciudades ya consumen 78 por ciento de la energía, y producen 70 de las emisiones de CO2.
Casi 200 países se han unido en un convenio internacional conocido como Acuerdo de París, para evitar que el planeta tenga una elevación de su temperatura global promedio por arriba de los 1.5 grados centígrados.
Esa referencia, señalada por el Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), apunta a los impactos más evidentes del calentamiento global como el aumento en sequías, inundaciones costeras e incremento en los casos de enfermedades transmitidas por vectores.
Jorge Rickards explicó que “una vez que las ciudades se unen al desafío, se comparan sus emisiones de carbono con la trayectoria ideal trazada para cumplir el objetivo del Acuerdo de París y reciben retroalimentación de expertos internacionales sobre cómo alinear sus metas, compromisos y estrategias a esta meta”.
Rickards añadió que en “la escala del cambio social, cultural, económico y tecnológico necesaria para limitar el calentamiento global no tiene precedentes; sin embargo, se están creando nuevas rutas para seguir avanzando. Nuestra generación es la primera en vivir los impactos del cambio climático, pero también somos los primeros en tener las herramientas para generar acciones de alto impacto de mitigación y adaptación.”
En esta edición del Desafío de Ciudades, el núcleo temático descansa en la infraestructura sustentable que evite inundaciones y sequías, permita una mejor conservación y uso del agua, y fortalezca la resiliencia ante eventos extremos.
“En 2020 celebraremos a los finalistas, ganadores nacionales y al ganador internacional de la iniciativa. Nuestro objetivo es sumar al menos a 100 ciudades a nivel mundial para que realicen acciones que apunten a alcanzar la meta de 1.5 grados centígrados.
“A este desafío se han sumado en México el área metropolitana de Guadalajara y las ciudades de México, Hermosillo, Huatulco, Irapuato, La Paz, León, Mérida, Morelia y Naucalpan”, concluyó el director en el país de WWF.
La ciudad sueca de Uppsala fue nombrada capital global del Desafío de Ciudades 2018. Yakarta, Indonesia, recibió mención especial. En 2017-2018, el área metropolitana de Guadalajara resultó ganadora nacional, y en años anteriores fueron distinguidas la Ciudad de México (2014) y Puebla (2015).
Por CARLOS AGUILA / @aguila_carlin
Noticias relevantes
-
Cracks Wellness and Longevity Summit: Un Encuentro Transformador para el Bienestar Integral
-
“Sal a Pajarear” en Cobá celebrando a Barbara MacKinnon
-
Portada #18nov
-
Inicia la temporada de avistamiento del tiburón ballena en Baja California Sur
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum