Denuncian falta de atención de las autoridades a incendio en Mahahual

Integrantes de la asociación “Proyecto Aak Mahahual A. C.”, denunciaron que las autoridades de Bacalar y de Othón P. Blanco no atienden el reporte de un incendio forestal en el tramo Mahahual-Pulticub.
En conferencia de prensa, el presidente de Aak Mahahual A.C., dio a conocer que desde el 15 de julio hizo el reporte a las autoridades de Bacalar y hasta el momento nadie ha acudido al lugar para apagar que fuego.
“Esta situación sólo demuestra la falta de interés de las autoridades por atender un asunto que se puede agravar”, expresó.
Según dijo, a pesar que esta zona pertenece al municipio de Othón P. Blanco, ninguna autoridad o elementos de Cuerpo de Bomberos ha llegado al lugar para apagar el fuego que sigue avanzando sin parar y consumiendo el macizo forestal del sur de Quintana Roo.

“El día 15 de julio hice el reporte al municipio de Bacalar y Conanp para que atendieran el incendio que se encontraba aquí entre Mahahual y Pulticub y me dijeron que lo iban a atender, desafortunadamente el incendio sigue activo”, subrayó Rosales.
Según dijo, son como 4 kilómetros de selva que se han quemado y no se sabe si los cuerpos de atención a incendios llegaron a apagarlo o si es un incendio que volvió a iniciarse o si de plano no se ha atendido, pero es urgente que se apague o seguirá avanzando.

Apenas ayer, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Quintana reportó que ya fue combatido en su totalidad, el incendio de Mahahual evitando que se devaste más la selva en el tramo que lleva a Xcalak.
Román Castillo, encargado de la Conafor afirmó que hoy se logró apagar el fuego de esta zona selvática que se ubica geográficamente en el municipio de Othón P. Blanco y que hasta hoy era el único incendio forestal en el sur y que faltan el de Sian Ka’an y la Hondonada en Cancún.
El fuego ya se había expandido por 70 hectáreas en el tramo Mahahual-Xcalak, poniendo en peligro a la flora y fauna, pero los brigadistas de la Conafor con el combate del fuego las 24 horas del día lograron apagarlo por completo, siendo esto de gran ayuda para la conservación del macizo forestal.
Durante cinco días se concentraron 16 brigadistas en esa zona y con ayuda de los pobladores de Mahahual e Xcalak frenaron su avance perimetral con los cortarrayas y el riego de agua de camiones cisternas que lograban ingresar a la zona de selva.

Por INFOQROO