DELPHINUS REALIZA LIMPIEZA DE PLAYAS EN PUERTO MORELOS

Durante su vigésimo séptima limpieza de playas, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental –que se celebra cada 26 de enero desde 1975 del siglo pasado–, el personal de Delphinus recolectó casi 700 kilogramos de desechos en general, en la zona de punta Brava, en el municipio de Puerto Morelos.

Desde hace seis años, en 2013, la empresa de nado con delfines inició la limpieza de las costas de Quintana Roo, tarea esencialmente educativa, a la vez que se fomenta la participación activa de la población en la conservación de los océanos mediante actividades de servicio al medio ambiente.

Entre las organizaciones civiles que apoyan el programa de limpieza de playas están la Red de Educadores Ambientales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ocean Conservancy’s International Coastal Cleanup, el Parque Nacional de Isla Contoy y el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Al involucrarse en las limpiezas, los voluntarios aprendieron y dimensionaron el daño ambiental que la humanidad hace a los ecosistemas marinos. Los desechos que recolectan son resultado de años de tirar indiscriminadamente basura al mar.

Miguel Ángel Canseco González, gerente de Responsabilidad Social y Comunicación Corporativa de la empresa Delphinus, señaló que las actividades son muy importantes porque ayudan a concienciar a la población sobre el grave daño en cada uno de los diferentes ecosistemas, específicamente los costeros.

“Cada año los océanos reciben una cantidad indiscriminada de plásticos, que se desplazan cientos y a veces miles de kilómetros hasta los litorales. El principal mensaje es que ya se debe rechazar el uso de plásticos de un solo uso como cubiertos, popotes, envases de agua, esa es la principal y gran enseñanza de la jornada dominical de limpieza de playas.”

Comentó que para cambiar esa tendencia es necesario reducir nuestro consumo, reciclar y disponer adecuadamente los desechos.

Reirió que en esta ocasión participaron 140 voluntarios en los arenales de punta Brava, que al mismo tiempo son una importante zona de anidación de tortugas.

Durante la jornada de acción a favor del ecosistema costero se recolectaron 684.5 kilogramos de desechos: 458.5 de basura general; 108 de reciclables (plástico y aluminio); 59.5 de microplásticos, 48.5 de vidrio y 10 kilos de diferentes materiales orgánicos.

En la isla de Contoy no se pudo realizar la limpieza de playas debido al mal clima.

De acuerdo con Ocean Conservancy’s, cada año de recolectan en las playas de México más de dos millones de colillas de cigarros; millón y medio de envoltorios de comida; más de un millón de bolsas de plástico; un millón de botellas de plástico; 950 mil tapas y corcholatas de refrescos; 700 mil cubiertos de plástico; 620 mil mezcladores y pajillas de plástico; 520 mil botellas de vidrio; 340 mil latas de bebidas, y 300 mil bolsas de papel.

Por Carlos Aguila Arreola / @aguila_carlin