Definen el Consejo de Cooperación del Golfo y la Asociación de Estados del Caribe parámetros de colaboración

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC) firmaron esta semana un Memorando de Entendimiento entre ambas organizaciones para establecer los parámetros de su asociación.

Durante la reunión los representantes de los organismos respaldaron el Plan de Acción Conjunto CCG-ACS (2023-2027), que establece objetivos y mecanismos clave para el diálogo político, la facilitación del comercio, la promoción de la inversión y la cooperación turística.

Así mismo, destacaron la importancia de la cooperación CCG-ACS en los foros y organizaciones internacionales para coordinar sus esfuerzos a la hora de hacer frente a los retos a los que se enfrenta la economía mundial.

En su calidad de países en desarrollo, los ministros del CCG y del Caribe han subrayado la importancia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y de la Convención de París, especialmente en lo que se refiere a la defensa de los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas, teniendo en cuenta al mismo tiempo las diferentes circunstancias y prioridades nacionales.

Expresaron su disposición a reforzar la cooperación en el ámbito de la protección del medio ambiente, teniendo en cuenta la importancia del cambio climático, la protección de los recursos hídricos y el mantenimiento de la seguridad medioambiental; especialmente en la economía azul, la preservación del medio marino, la promoción del desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente del Mar Caribe y del Golfo Arábigo.

También destacaron la importancia del Plan de Acción Conjunto CCG-ACS para mejorar los flujos comerciales y de inversión entre las dos regiones, proporcionando un marco para el diálogo entre los funcionarios de ambas partes y el compromiso con la comunidad empresarial y las organizaciones regionales e internacionales, sobre las necesidades de inversión y las oportunidades de negocio mediante asociaciones público-privadas para abordar, entre otras cosas, el transporte y la logística, de conformidad con los mecanismos establecidos en el Plan de Acción Conjunto aprobado.

Durante la reunión se propuso celebrar la primera cumbre CCG-ACS de jefes de Estado y de Gobierno en Arabia Saudí en un futuro próximo, para reforzar la asociación y abrir nuevos horizontes de cooperación entre las dos organizaciones hermanas.

La firma se llevó a cabo en Nueva York y contó con la participación de Sayyid Bader bin Hamad Al Busaidi, Ministro de Relaciones Exteriores del Sultanato de Omán y Presidente del Consejo Ministerial del CCG, y contó con la participación de los Ministros de Relaciones Exteriores del CCG, Jassem Mohammed Albudaiwi, Secretario General del CCG. La delegación de la AEC estuvo encabezada por Albert Ramdin, Ministro de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional de Surinam y Presidente del Consejo Ministerial de la AEC, y contó con la participación de los Ministros de Relaciones Exteriores de la AEC y Rodolofo Sabonge, Secretario General de la AEC.