Declaran estados de emergencia pública por inseguridad en 8 parroquias de Jamaica

Con el objetivo de frenar el aumento de las actividades delictivas y reforzar la seguridad pública el gobierno de Jamaica declaró estados de emergencia pública (SOE, por sus siglas en inglés) en ocho parroquias de la isla.

El primer ministro Andrew Holness, anunció esta semana que, después de considerar cuidadosamente las recomendaciones de los jefes de seguridad, decidió notificar al Gobernador General que era necesario y apropiado declarar las SOE en las parroquias de St. Ann, Clarendon, St. Catherine, Kingston, St. Andrew, St. James,Westmoreland y Hanover.

“Si bien hemos tenido un éxito razonable en el control de la cantidad de asesinatos antes y durante la temporada navideña, los niveles de amenaza de conflictos de pandillas en curso, asesinatos por contrato, robos organizados de negocios, secuestro de bienes en tránsito y varias… estafas que conducen, en última instancia, a la pérdida de vidas, la propagación del miedo y la privación de comunidades enteras de su libertad para dedicarse a sus negocios y su felicidad… siguen siendo elevados y extensos en escala”, dijo.

Holness dijo que el Gobierno tiene que maximizar y utilizar todos los medios legales para multiplicar y proyectar sus recursos de seguridad, no solo para investigar e interceptar después de la ocurrencia de delitos o la pérdida de vidas, sino para aumentar la presencia para disuadir a los delincuentes y realizar diversas operaciones para adelantarse a ellos.

Expresó que la prueba de la efectividad de la medida de seguridad está en la reducción inmediata de los asesinatos y su efecto de retraso de seguimiento durante los períodos, en el futuro.

“En diciembre del año pasado, se cometieron 127 asesinatos en Jamaica. Si tuviéramos que anualizar esto, significaría una tasa de homicidios de 56 [personas] por cada 100 mil Eso es inaceptable en cualquier país, bajo cualquier estándar, por cualquier medio. Entonces, luego de estudiar la situación detenidamente y de apoderarse de los datos e inteligencia que mostraron una tendencia similar este año, el Gobierno actuó de manera razonable y decisiva para salvar vidas y preservar las libertades de los ciudadanos comunes”, informó.

Holness indicó que el Gobierno seguirá siendo implacable en sus esfuerzos por controlar los asesinatos específicamente y los delitos en general, y utilizará todas las medidas apropiadas disponibles.

“Usaremos las SOEs cuando sea necesario. Los criminales y los autores intelectuales criminales no deben consolarse con que el tiempo para la declaración sea corto. Estamos y continuaremos usando todos los poderes legales a nuestro alcance para controlar el crimen y salvar vidas”, dijo.

El Primer Ministro dijo que el Gobierno continuará avanzando en la agenda legislativa, que abordará el crimen.

“Seguimos trabajando en el Proyecto de Ley de Medidas de Seguridad Mejorada. Ya hemos declarado nuestra intención de aumentar la pena por asesinato. Ya, en el Parlamento, hay una nueva Ley de Fianzas; otras medidas por venir incluyen cambios a la Ley de Huellas Dactilares y otras medidas legislativas. Hablamos en serio de mostrarles a los delincuentes que estamos a cargo de este país y que no están dispuestos a quitar vidas”, señaló.