Cancún, QR. Con el reconocimiento de que la vida en el planeta y el futuro común están en juego, la Declaración de Cancún, avalada por alrededor de 190 naciones, plantea buscar recursos de todas las fuentes y “mejorar el marco regulatorio de las actividades del sector privado”.
Los ministros de medio ambiente, pesca, agricultura y forestales se reunieron durante dos días en el contexto de la 13 conferencia de las partes de la Convención de Diversidad Biológica para tomar medidas sobre la integración de la biodiversidad en esos sectores productivos.
En el tema de agricultura, el documento plantea la designación de sitios de conservación de biodiversidad agrícola, con lo que no queda claro si esto implica la posibilidad de dar luz verde al uso de transgénicos.
Propone el esablecimiento de “Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”. Al mismo tiempo plantea la conservación y el cultivo de variedades nativas, así como las variedades locales de los agricultores, razas adaptadas localmente y especies infrautilizadas, incluidas aquellas amenazadas por la instensificación de la producción.
En cuanto a turismo, refiere que se debe promover el desarrollo y la aplicación de tecnologías para transformar el turismo en una herramienta de preservación de la diversidad biológica. Asegura que hay diversas vías para garantizar la viabilidad a largo plazo del turismo y al mismo tiempo garantizar que contribuya positivamente a la biodiversidad.
En este tema, y ante uno de los ecosistemas más vulnerables, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo en entrevista que los manglares no está prohibido tratarlos, aunque hay criterios más rígidos.