Certificado por primera vez por Green Globe en 2018, Wyndham Alltra Cancun All-inclusive Resorts ha sido auditado recientemente y obtuvo un 94 por ciento de los criterios de turismo sostenible.
El reporte dado a conocer por Green Globe destaca como una de las prácticas ejemplares la Turtle Farm, que tiene como objetivo proteger, incubar y liberar tortugas bebés durante la temporada anual de desove, de mayo a septiembre.
Esta iniciativa forma parte del programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas que ha desarrollado el Ayuntamiento de Benito Juárez.
A través del programa Wyndham Alltra obtiene un permiso anual emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) y recibe capacitación del Departamento de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Abajo en la playa, antes de la llegada de las tortugas, se construyen corrales de tortugas y letreros para la identificación de nidos en el sitio de acuerdo con la norma ecológica – NOM-162-SEMARNAT-2012.
El monitoreo diario comienza con la llegada de las tortugas, y los colaboradores del Hotel se ofrecen como voluntarios para cuidar y proteger a las tortugas durante el proceso de anidación y puesta de huevos.
Mientras las tortugas ponen sus huevos, los empleados del hotel llevan nuestra colección de datos midiendo el largo y el ancho de cada una de las criaturas marinas.
Una vez finalizado el proceso de puesta de huevos, los huevos son retirados del nido original y trasladados a la protección de la Granja de Tortugas.
Los corrales resguardados se identifican con fecha, especie, medidas, número de huevos y nombre del asociado que asistió al proceso.
Toda la granja de tortugas se monitorea diariamente, manteniendo alejados a los depredadores naturales y humanos.
Cuando las tortugas salen del cascarón y aparecen en la superficie de la arena, las crías son recogidas y liberadas por la noche, lo que les da una mayor posibilidad de supervivencia.
Los resultados de la última temporada de tortugas marinas verdes en 2021 donde: 59 nidos construidos; 6995 huevos transferidos a los corrales; y 6752 eclosiones de tortugas liberadas.
De vuelta en el hotel, se toman más acciones ambientales para proteger el medio ambiente marino de las tortugas de la contaminación.
El aceite de cocina usado se recupera de las cocinas para evitar que estas grasas se viertan en el drenaje y contaminen acuíferos preciosos.
El departamento de mayordomos supervisa la limpieza de las freidoras y la recolección del aceite vegetal restante, que se almacena en un área exclusiva para el manejo de desechos.
El aceite usado es recogido posteriormente por un proveedor externo de servicios de gestión de residuos y se utiliza para fabricar productos de limpieza.
Este año, Wyndham Alltra Cancún también inició un nuevo programa para recolectar el jabón desechado por los huéspedes.
El departamento de limpieza del Hotel realiza la tarea de separar los residuos importantes para ser reutilizados.
El jabón sobrante, antes destinado a la basura, ahora es donado a la fundación Sacando Espuma.
El jabón se recicla y a su vez se distribuye a comunidades vulnerables del estado de Quintana Roo para aumentar los niveles de saneamiento.
Esta empresa simple pero muy efectiva ayuda a las comunidades locales a combatir las altas tasas de mortalidad causadas por infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas.
Noticias relevantes
-
Liderará Marisol Sendo al Voluntariado del Sistema DIF en Cancún
-
Recolectaron casi 37 mil toneladas de sargazo en costas del Caribe Mexicano durante el 2024
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
Aprueban aumento del 15 por ciento a Presupuesto de Ingresos en Cancún