El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este año indica una temporada de ciclones tropicales bastante activa, tan solo en el Pacífico, se esperan entre 15 y 18 ciclones, mientras que en el Atlántico la cifra podría oscilar entre 20 y 23.
La dependencia, prevé que entre 4 y 5 lleguen a ser huracanes de categoría 1 o 2, y de 3 a 4 podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5, y, si bien, no todos estos ciclones impactarán México, se puede esperar que al menos 4 o 5 ciclones pasen por territorio mexicano.
En este contexto, La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la X Región Militar y 34/a. Zona Militar, con presencia en el Caribe Mexicano, dio a conocer que con motivo de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, así como Guardia Nacional, se encuentran preparados para poner en ejecución el Plan DN-III-E y Plan GN-A en caso de suscitarse algún fenómeno hidrometeorológico en el estado de Quintana Roo.
La dependencia detalló que se cuenta con un efectivo de mil 200 elementos del Ejército y mil 400 de la Guardia Nacional, desplegados en los 11 municipios del estado de Quintana Roo, equipados con equipo y material necesario para poder atender cualquier emergencia hidrometeorológica.
Afirmaron que se mantiene coordinación permanente con las autoridades estatales, municipales y de protección civil, para auxiliar a la población civil del estado de Quintana Roo.
Así mismo, pusieron a disposición de la ciudadania el número telefónico 983-83-2-21-25 para cualquier apoyo durante esta temporada de lluvias.