Cuenta Saint Kitts y Nevis con Política Nacional de Calidad

El ambiente de negocios en Saint Kitts y Nevis mejorará con la introducción de una Política Nacional de Calidad (NQP), señaló el Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Nevis, Mark Brantley quien prometió el apoyo del país para implementar el NQP en la isla gemela.

“Creo que este es un ejercicio realmente importante y con el que todos estamos comprometidos aquí en Saint Kitts y Nevis. Estoy seguro de que se tendrán noticias del Ministro de Comercio en breve; quien tendrá la responsabilidad de la Oficina de Normas y quien cuenta con todo mi apoyo y compromiso”, señaló el Primer Ministro en un evento virtual donde la Organización Regional de la Comunidad del Caribe (Caricom) para Estándares y Normas de calidad (CROSQ), dirigida por Deryck Omar, entregó la política al gobierno de Saint Kitts y Nevis.

Un NQP es un marco que guía el desarrollo, utilizando la calidad y la infraestructura de calidad como su ancla, y fue desarrollado durante casi un año de amplias consultas y participación, fue uno de los objetivos de la Facilidad de Reserva de la EPA y CSME financiada por la Unión Europea (UE) en el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB).

El Mecanismo financió, entre otras cosas, el desarrollo del NQP y la mejora de la infraestructura de medición del país a través del Proyecto de Fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad, que forma parte de las iniciativas del Fondo, está siendo administrado por CROSQ.

“Recibimos el plan para guiar el desarrollo de nuestra infraestructura nacional de calidad, el mayor desarrollo y consolidación de la transformación, el cambio de paradigma que nos gustaría ver en términos de la cultura nacional de calidad dentro de Saint Kitts y Nevis. Nevis, en lo que respecta al desarrollo, la entrega y el comercio de bienes y servicios con nuestro país y el resto del mundo”, afirmó la ministra de Comercio Internacional, Wendy Phipps.

Señaló que la Política era oportuna ya que la federación también estaba revisando la estrategia nacional de fabricación y atravesando un programa de reestructuración económica que identificaba otros sectores prioritarios para el desarrollo nacional, de los cuales la fabricación era uno, y que la Política ya había identificado acciones para incluir parámetros de calidad en cada uno de los sectores identificados.

El CEO de CROSQ fue efusivo en su agradecimiento al Gobierno y a la SKNBS por su liderazgo demostrado y la facilitación del proceso.

También agradeció al BDC por su aporte de financiamiento al proceso, que permitió a los consultores de Mesopartner, trabajar continuamente para llevar el proceso a este punto.

“Al ser testigos de la entrega de estos documentos NQP, esperamos el crecimiento continuo y, de hecho, acelerado que puede y esperamos que surja de la implementación efectiva de una política de calidad como esta. Una vez más, agradecemos el financiamiento que ayudó al proceso, a través del Servicio de Reserva, bajo la administración del Banco de Desarrollo del Caribe”, expresó.

La entrega fue parte de actividades de sensibilización más amplias que se extendieron a lo largo de las dos primeras semanas de febrero.

Imagen de Mick Rodgers/Pixabay