Cuatro consejos para adquirir una propiedad

El proceso de comprar un inmueble es un paso muy importante que requiere de varios pasos previos, principalmente, informarse adecuadamente.

“La compra de un inmueble puede llegar a ser complicada. Es fundamental informarse sobre la persona o empresa con quien se va a adquirir el inmueble, ya que eso permitirá conocer proyectos que dichos vendedores han entregado”, comentó Alejandra Huerta, Directora Comercial de Levy Holding, inmobiliaria jaliciense.

Consideró que antes de buscar un inmueble para su compra se debe determinar el objetivo de ésta que puede ir desde Incrementar el patrimonio, recibir rendimientos atractivos, especular y obtener plusvalías interesantes o simplemente tener un hogar o adquirir un lugar para vacacionar.

La compraventa de una vivienda o terreno conlleva una serie de pasos que se deben conocer, por ello, Levy Holding brinda algunos consejos para tomar en cuenta antes de comprar una propiedad:

1. Seleccionar adecuadamente la etapa del proyecto: es importante considerar el tiempo que se está dispuesto a esperar y tener en claro que el tiempo premia. Una de las ventajas de comprar en preventa dará oportunidad de acceder a plusvalías muy interesantes, por lo que es de gran importancia obtener una asesoría adecuada, ya que una de las ventajas de invertir en bienes inmuebles en México es la oportunidad de disponer de créditos hipotecarios, los cuales se mantuvieron accesibles durante y posterior a la pandemia.

2. Diversificar el portafolio y ser reactivos ante factores macroeconómicos: hay diferentes maneras de diversificar nuestro portafolio de inversiones, incluso, en el mismo sector inmobiliario. De esta manera, factores externos y macroeconómicos no impactarán de manera significativa en nuestros ingresos, lo que proveerá mayor estabilidad.

3. Seleccionar de forma correcta las ubicaciones: el principal factor a tomar en cuenta no es la ubicación como tal, si no, el momento en el que se elige dicha ubicación. Al escoger un inmueble en preventa, es importante tener presente que no se podrá disponer de él de manera inmediata, por lo tanto, muchas veces la mejor ubicación puede no ser la más popular en ese momento.

4. Tomar en cuenta y controlar los costos de mantenimiento: al realizar una compra, se debe buscar un beneficio disminuyendo cualquier imprevisto. Afortunadamente, existen modelos y mecanismos para generar la mayor rentabilidad e incrementar el flujo esperado hasta en un 100 por ciento. Los esquemas vacacionales de estadías cortas, modelos de coworking, coliving, entre otros, han transformado en un muy corto plazo la forma en la que vivimos.

Adquirir un inmueble conlleva una gran satisfacción, que representa una de las metas más importantes en la vida. No obstante, también implica una enorme responsabilidad, por lo que es importante cuidar y evaluar las finanzas para acceder al inmueble que se ha soñado, sin olvidar la importancia de contar con la asesoría de un experto en bienes raíces, quien garantizará que cada paso que se encuentre dentro del proceso de adquisición sea el correcto.

Imagen de Jens Neumann en Pixabay