Cuadriplicó Meliá Hotels International ingresos en el primer trimestre de 2022

La cadena hotelera Meliá Hotels International presentó esta semana su informe financiero correspondiente a primer trimestre de 2022 donde reporta el crecimiento de dos dígitos en las reservas diarias en el último mes respecto a 2019, con reservas para el verano en hoteles resort españoles por encima de las de 2019.

El informe señala una importante recuperación en marzo tras superar el impacto de la variante Omicron, registrando en abril de este año, un ingreso por habitación disponible (RevPAR) al mismo nivel que en abril de 2019.

“Tras sufrir el fuerte impacto de la variante Omicron hasta mediados de febrero, las reservas crecieron significativamente semana a semana, superando las ventas en Semana Santa 2019 y consolidando una recuperación evidente en hoteles vacacionales en todos los destinos españoles La intensidad de la demanda acumulada tras las restricciones de viaje provocadas por el Covid, unida a nuestras ventajas competitivas consolidadas, ha permitido a nuestra compañía salir fortalecida de la crisis y en condiciones de aprovechar la fuerte recuperación que estamos viendo en todos los mercados”, dijo Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International.

Tras una Semana Santa positiva Meliá Hotels International espera terminar el año por encima de las cifras de 2019 en sus resorts.

“La recuperación está siendo impulsada por una fuerte mejora en las tarifas basada en una sólida estrategia digital, con notables avances en los canales de venta directa y una nueva versión de melia.com que se estrenará durante el segundo Trimestre. Esto es gracias también a las inversiones realizadas en la mejora de nuestro producto y a nuestra apuesta por los hoteles de gama alta y lujo, así como por una mejora sustancial en los de alto potencial. mercados potenciales como el Reino Unido y los Estados Unidos”, añadió Gabriel Escarrer Jaume.

Así, dos años después de la declaración de la pandemia, marzo de 2022 se perfila para a cadena hotelera como un punto de inflexión definitivo y el inicio de una sólida y rápida recuperación de la industria hotelera, acompañada de un crecimiento en la oferta de vuelos de las aerolíneas.

También se observa un crecimiento en las agencias de viajes y touroperadores con los que Meliá Hotels International sigue aumentando su cooperación, especialmente a través de su canal B2B MeliaPro.com, que ya cuenta con 55 mil 700 agencias de viajes colaboradoras en todo el mundo con más de 131 mil agentes de viajes afiliados del programa de fidelización Meliá Rewards.

Los resultados de Meliá muestran una importante mejora respecto al mismo periodo de 2021, cuando un repunte de la pandemia obligó a la compañía a mantener cerradas más de la mitad de sus plazas hoteleras.

A pesar de la variante Omicron, los ingresos mejoraron un 255.5 por ciento, aunque todavía en un menos 30.9 por ciento respecto a 2019.

Los ingresos menos gastos, excluyendo los gastos financieros (Ebitda) fue 73.9 millones de euros superior al alcanzado en el primer trimestre de 2021, y el Beneficio Neto mejoró un 54.7 por ciento.

En cuanto a sus finanzas, la compañía tenía una posición de liquidez de más de 310 millones de euros al cierre del trimestre.

MeliaPro mejoró las ventas de 2021 un 132 por ciento, situándose tan solo un 12 por ciento por debajo de 2019.

La digitalización también ha permitido a la compañía optimizar las tarifas de las habitaciones y aprovechar las mejoras realizadas en sus productos, marcas y experiencias, y en particular su foco en productos y experiencias en hoteles de lujo y lujo.

Meliá espera mantener el fuerte ritmo de crecimiento alcanzado desde el último trimestre de 2021, y espera incorporar otros 45 hoteles con más de 8.000 habitaciones durante el año a medida que los mercados y las principales ferias internacionales comiencen a normalizarse.

Las perspectivas de la compañía para los próximos meses es que el segundo trimestre será similar a marzo, con un crecimiento cada semana en las reservas de hoteles resort y una mayor actividad en los segmentos MICE y de viajes de negocios gracias a la flexibilización de las restricciones y la confirmación de eventos en la mayoría de las ciudades.