Durante el segundo trimestre del 2023, la región sur de México experimentó un crecimiento de 6 por ciento en comparación con el año anterior, posicionándola así como la región con el mayor crecimiento en el país, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.
Señaló que la economía de México está creciendo entre 3 y 4 por ciento y seguirá creciendo en ese rango el próximo año, y que los estados sureños están creciendo al doble con las inyecciones de inversión en infraestructura,
Consideró que el crecimiento se debe a que el Gobierno de México ha dado prioridad a la inversión y el desarrollo del sur-sureste lo que ha dado resultados como el reciente Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional.
Aladió que el apoyo del Banco Internacional de Desarrollo (BID) ha sido esencial en el proceso, complementando las inversiones del Gobierno mexicano en infraestructura y ofreciendo asesoría técnica tanto al sector público como privado.
Desde 2019, el BID ha respaldado con 31 Cooperaciones Técnicas a las entidades federativas, invirtiendo alrededor de 7 millones de dólares en áreas como medio ambiente, salud, educación, seguridad y gobernanza.
De estas cooperaciones, Oaxaca y Chiapas han recibido el 20 por ciento, con una inversión de 1.3 millones de dólares.
Las cifras fueron compartidas en el marco de una reunión que se llevó a cabo en Oaxaca, como parte de una iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que busca unir esfuerzos con las secretarías de Economía de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche, para fortalecer el desarrollo del sur-sureste mexicano.
Entre los participantes estuvieron el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruíz, y el presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez.
Asimismo, se contó con la presencia de representantes del BID, así como de secretarios y directores generales de Chiapas, Veracruz y Campeche.