Crearía oportunidades comerciales por más de mil millones de dólares cruce permitir que documentos comerciales digitales crucen fronteras dentro de la Commonwealth

La eliminación por parte de los gobiernos del requisito legal de que los documentos comerciales comerciales se manejen en papel y alinean los sistemas legales con la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Registros Electrónicos Transferibles (MLETR) para permitir que los documentos digitales crucen fronteras, se podría desbloquear una oportunidad comercial de 1.2 mil millones de dólares en todas las naciones de la Commonwealth.

Lo anterior de acuerdo al estudio “Quantitative Analysis of the Move to Paperless Trade” que fue citado esta semana, en el marco del Taller “Marcos legales efectivos para construir la economía digital” que se llevó a cabo en Bridgetown, Barbados.

De acuerdo al documento, la eliminación del requisito,  combinado con la digitalización de las aduanas, permitirá que la cifra desbloqueada aumente a 2 mil millones de dólares, es decir el doble del objetivo de comercio dentro de la Commonwealth para 2030, añade el documento.

Tal movimiento actualizaría las leyes que datan de la década de 1800, eliminaría toda la ineficiencia innecesaria de los sistemas basados en papel, permitiría que las soluciones tecnológicas se amplíen a través de las fronteras, reduciría el costo de las transacciones comerciales en un 80 por ciento, abordaría el 50 por ciento de la financiación del comercio y reduciría el cumplimiento transfronterizo de 25 días a 1 día, señala.

Durante el taller, Dale Marshall, diputado, fiscal general y ministro de Asuntos Jurídicos de Barbados destacó que los países han superado el comercio electrónico y evolucionado hacia la economía digital de manera integral, ya que el comercio digital es cada vez más importante.

Indicó que en el desarrollo de marcos legales para apoyar la economía digital, es importante observar las mejores prácticas internacionales, pero lo más importante es que se debe centrar la atención en lo que funciona mejor para cada país a medida que avanzamos.

El taller fue organizado por el equipo de la Agenda de Conectividad de la Secretaría de la Commonwealth junto con la Unión de Telecomunicaciones del Caribe (CTU) y durante el se abarcaron reformas legales en el Caribe y el desarrollo de la capacidad de los principales responsables políticos y funcionarios gubernamentales involucrados en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), el comercio digital y las cuestiones económicas.

La actividad se da en el marco de la Agenda de Conectividad de la Commonwealth, que incluye brindar apoyo en la facilitación del comercio digital como parte de una red comercial integrada, algo que paises miembros de la Mancomunidad como  Belice, Singapur y Papua Nueva Guinea ya han logrado.

En este sentido, se informó durante el taller que el Reino Unido será el primer miembro del G7 en hacer lo mismo en mayo o junio de 2023, con la nueva Ley de Documentos Comerciales Electrónicos, y Australia, Canadá y Nueva Zelanda se han comprometido a reformar las leyes a través de los acuerdos comerciales y del G7 existentes.