Coordina Comunidad del Caribe cooperación con Estados Unidos y Canadá

Las oportunidades en la asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la crisis climática (PACC 2030) y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe fueron algunos de los temas que se abordaron en la décimo novena Reunión Especial del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (COFCOR) que se celebró esta semana.

El evento reunió a los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) con funcionarios de alto nivel de los Estados Unidos de América y Canadá con quienes se trataron también temas como el acceso a la financiación, la energía renovable, la seguridad alimentaria y la cooperación en materia de seguridad.

La reunión contó con la presencia de la representante permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, y el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen.

La presidente de la reunión, Kamina Johnson-Smith, ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, dijo que las conversaciones con los dos socios de desarrollo de larga data sirvieron para “solidificar aún más las relaciones e identificar nuevas vías para el diálogo y la cooperación estratégicos”.

Por su parte, Elizabeth Solomon, subsecretaria general responsable de Relaciones Exteriores y Comunitarias en la Secretaría de Caricom, expresó que la COFCOR, en particular, desempeñará un papel vital en el avance de un enfoque coordinado y estratégico para fortalecer las relaciones externas y orientará a los Jefes de Gobierno para los posicionamientos de la cuadragésima sexta  Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la CARICOM que se celebra esta semana.

Los Ministros de Asuntos Exteriores también recibieron a delegaciones de Ghana y Lesotho que presentaron sus candidaturas para el puesto de Secretario General de la Commonwealth.

Para Kamina Johnson Smith, presidenta de la Reunión las interacciones fueron importantes para “establecer canales de comunicación vitales con los posibles líderes y para fomentar la toma de decisiones informadas, lo que podría dar forma a la dirección futura de la Organización en consonancia con los intereses de CARICOM”.