Convocan países del Caribe a reunión para revisar marco regulatorio para informes crediticios

Con el objetivo de permitir a los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) revisar el Proyecto de Ley Modelo de Informes Crediticios y el Proyecto de Reglamento Modelo de Informes Crediticios luego de la aprobación de la Política de Informes Crediticios de CARICOM por la Octava Reunión Extraordinaria del Consejo de Finanzas y Planificación (COFAP), la Caricom convocó a una reunión regional que se llevará a cabo

30 de octubre al 2 de noviembre de 2023.

La finalización del modelo de legislación y reglamentos sobre informes crediticios es fundamental para avanzar en el régimen armonizado legal y regulatorio de informes crediticios que los Estados miembros han acordado adoptar, consideró el organismo.

En este contexto, señala que la iniciativa refleja el compromiso de los Estados miembros expresado en el artículo 44 del Tratado Revisado de Chaguaramas de adoptar medidas para facilitar el establecimiento, la prestación de servicios y el movimiento de capitales. Esto incluye, entre otras cosas, el establecimiento de sistemas de información y de inteligencia de mercado en la Comunidad.

Los sistemas de información crediticia, que comprenden burós de crédito e instituciones informantes, contribuyen a establecer una infraestructura financiera sólida. Proporcionan información a las instituciones financieras para evaluar los riesgos crediticios para los prestatarios.

Por el contrario, los prestatarios solventes pueden acceder al capital de instituciones financieras de otros Estados miembros.

Además de la información crediticia transfronteriza, el Programa de Fortalecimiento del Marco para el Proceso de Integración y Cooperación de CARICOM (SFCICP) del undécimo  EDF apoya otras áreas de desarrollo e integración del sector financiero.

Estos incluyen un régimen común de protección del consumidor financiero, marcos legales y regulatorios para el mercado de valores y seguros de depósitos y el desarrollo de una agenda de reformas para modernizar la infraestructura del mercado financiero.

Imagen de Sue en Pixabay