Convocan a movilización nacional para solicitar regreso a clases el 30 de agosto

El movimiento #AbreMiEscuela lanzó una convocatoria a una movilización nacional el próximo 8 de agosto para hacer un llamado a las autoridades para permitir que las escuelas con protocolos activados e instalaciones listas inicien clases presenciales el 30 de agosto.

Considerando que más de 950 mil estudiantes asistieron presencialmente a sus escuelas el pasado ciclo escolar 2020-2021 en al menos 13 estados de nuestro país y únicamente 97 casos confirmados de COVID-19 fueron detectados por los filtros sanitarios escolares, padres de familia apoyan y promueven un regreso seguro, gradual e híbrido este 30 de agosto en las escuelas que han activado sus protocolos y tienen listas sus instalaciones.

En un comunicado el movimiento #AbreMiEscuela alertó sobre el riesgo de salud integral asociado para niñas, niños y jóvenes de seguir SIN clases presenciales es mayor que el riesgo de un posible contagio de COVID-19 en estudiantes de educación inicial, preescolar, básica y media superior.

En el documento, la agrupación estima un rezago escolar de al menos 2 años por el cierre de escuelas en México, uno de los países que lleva más días sin abrir sus escuelas desde el inicio de la pandemia y hace un llamamiento para que la educación en México sea considerada como una actividad esencial, los niñas, niños y jóvenes.

“En algunos estados como Jalisco y Sinaloa, se activaron Centros Comunitarios de Aprendizaje mientras el semáforo epidemiológico estaba en amarillo, lo que permitió recibir alumnos en grupos reducidos para reforzar conocimientos, apoyar emocionalmente y disminuir el abandono escolar”, afirma la agrupación en el comunicado.

Así mismo, señalan que en estados como Coahuila se tuvieron escuelas privadas abiertas desde el mes de septiembre del 2020 y en una segunda fase se abrieron escuelas públicas, permitiendo tener más de 450 escuelas abiertas al final del ciclo escolar. El resto de los estados permitieron abrir escuelas mientras el semáforo epidemiológico estuviera en verde y las escuelas tuvieran listas sus instalaciones y protocolos activados, así como los Comités Participativos de Salud.

“La población que asistió a estos centros educativos fue de alrededor de 980 mil personas, dónde únicamente se reportaron 97 casos confirmados de COVID-19, lo que representa una incidencia del 0.01%”, afirma.

En contraste, #AbreMiEscuela compara las consecuencias que ha tenido el confinamiento en niños y adolescentes en temas como salud pública y violencia donde 6 de cada 10 niños han sufrido algún tipo de violencia durante la pandemia, así mismo, señalan que es 1.4 veces más probable que un adolescente de 10 a 19 años se haga daño con el fin de quitarse la vida que contagiarse de Covid-19 y que es 10 veces más probable que un adolescente de 10-19 años padezca sobrepeso y obesidad que Covid-19.

“De acuerdo con el reporte “Rompiedo Cadenas” por World Vision, se duplicó a nivel mundial el matrimonio infantil entre marzo y diciembre del 2020 comparado con el año 2019 y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) afirma que el trabajo infantil incrementó un 50%”, agregan.

En este contexto, el movimiento #AbreMiEscuela convoca a la sociedad y a los medios, este 8 de Agosto del 2021, a formar parte de una movilización nacional, con el objetivo de buscar un compromiso escrito por parte de nuestras autoridades, para que este 30 de Agosto del 2021, que es el inicio del nuevo ciclo escolar, todos los niños, niñas, adolescentes y padres de familia de México que lo deseen puedan regresar de manera segura y eficaz a las aulas, sin que dicho regreso esté condicionado por algún semáforo epidemiológico, tal y como lo ha mencionado el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

La movilización se realizará en las ciudades de México, Querétaro, Cancún, San Luis Potosí, Monterrey, entre otras.