Convocan a dominicanos radicados fuera de la República Dominicana a compartir su vínculo nacional en concurso de cortometrajes

Con el objetivo de fomentar que la diáspora dominicana muestre de forma creativa cómo mantiene el vínculo con su patria desde las diferentes partes del mundo donde se encuentra, el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), con la colaboración de la Dirección General de Cine (DGCINE) y el Banco BHD, lanzaron la segunda edición del Concurso de Cortometrajes“Huellas de mi Quisqueya”.

Los tres mejores cortometrajes serán premiados con 4 mil 500 dólares para el primer lugar; 2 mil 500 dólares  para el segundo y mil 500 dólares para el tercero.

Los interesados en participar deberán realizar un cortometraje que refleje la experiencia de residir lejos de su patria, compartir las costumbres dominicanas que son parte de su día a día y los elementos que para sentirse cerca de República Dominicana.

La convocatoria quedó abierta en una actividad encabezada por el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota; la directora general de Cine, Marianna Vargas Gurilieva, y Kirssys Abreu, segunda vicepresidenta de Responsabilidad Social del Banco BHD.

“Cuando lanzamos la primera edición de este concurso hace poco más de un año, teníamos mucha ilusión de ver cómo nuestros dominicanos plasmarían sus historias, y nuestras expectativas fueron superadas por mucho. Hoy lanzamos la segunda edición de esta hermosa iniciativa que busca evidenciar y fortalecer los vínculos de aquellos que, aunque estén en otras tierras, su corazón sigue en Quisqueya”, expresó el viceministro De la Mota.

Asimismo, Marianna Vargas Gurilieva, explicó que apoyar estas iniciativas es parte de la estrategia de DGCINE parainternacionalizar el cine dominicano, brindar oportunidades y exponer el talento dominicano más allá de las fronteras.

“Para nosotros es de mucha satisfacción ver cómo la diáspora está cada vez más representada en la industria del cine y cómo son reconocidos internacionalmente por su cine de calidad”, agregó.

Por su parte, Kirssys Abreu destacó el compromiso del Banco BHD de continuar apoyando el concurso “Huellas de mi Quisqueya” por el impacto positivo que tiene en las comunidades dominicanas en el exterior, quienes representan un sector importante para la institución.

El evento contó una participación especial del actor y director de cine David Maler, quien motivó a la diáspora a ser parte este interesante concurso que, además, cuenta con el apoyo de Caribbean Cinemas, empresa que estará proyectando en sus salas de cines los cortometrajes ganadores y reconocidos, con el objetivo de visibilizar el talento en nuestras comunidades en el exterior.

El acto, celebrado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), contó también con la presencia de otros funcionarios de esta institución, de DGCINE y del Banco BHD; mientras que de manera virtual estuvieron conectados miembros del Servicio Exterior dominicano, representantes de las oficinas de los INDEX y de asociaciones de dominicanos en el exterior.

La información relacionada al concurso fue publicada en www.index.gob.do.