Continúan siendo “convenientes” las condiciones monetarias en la Unión Monetaria del Caribe Oriental

Las condiciones monetarias dentro de la Unión Monetaria del Caribe Oriental (ECCU), “siguen siendo convenientes”, esto de acuerdo a datos difundidos por el Banco Central del Caribe Oriental (ECCB).

“Las condiciones monetarias y crediticias mejoraron durante la primera mitad de 2022, con un crecimiento positivo en el crédito del sector privado”, dijo el ECCB.

La institución señaló que el stock de reservas internacionales de la ECCU se expandió a un nivel 12.1 por ciento más alto que los niveles previos a la pandemia.

A fines de junio de 2022, las reservas de divisas del ECCB ascendieron a 5.3 billones de dólares del caribe oriental (EC$).

Para el período de marzo de 2020 a junio de 2022, el índice de respaldo de reservas extranjeras promedio mensual fue del 96.4 por ciento frente al requisito legal del 60 por ciento.

El Consejo Monetario del ECCB ha mantenido la tasa mínima de depósito de ahorro en el 2 por ciento y la tasa de descuento del ECCB en el 2 por ciento para el crédito a corto plazo y en el 3.5 por ciento para el crédito a largo plazo.

“Además, el sistema bancario mantuvo su alto grado de liquidez y las reservas de capital se mantuvieron en niveles sólidos”. dice el ECCB.

Sin embargo, el Ratio de Préstamos sin Rendimiento (NPL) aumentó marginalmente a 11.8 por ciento frente al requisito regulatorio del 5 por ciento.