El del sargazo sí es un problema grave, tanto que lo considero el principal problema ambiental de México hoy en día, con una fuerte afectación económica, como la baja del 20 por ciento en las reservaciones, y causó el “síndrome blanco en los arrecifes coralinos”, manifestó el Hidrobiólogo Esteban Amaro, director técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo.
Hablar de daños en el 20-30 por ciento de los arrecifes coralinos ya implica un problema ecológico grave porque se está afectando a todo la cadena trófica, ya que el arrecife es la base de ésta, indicó.
“Más que un problema grave económico y turístico tenemos un problema gravísimo ambiental. Estamos hablando de la segunda barrera coralina más grande del mundo y tenemos que cuidar esa parte del Arrecife Mesoamericano”, subrayó.
Sobre el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo, realizado en días pasados en el hotel Moon Palace, consideró que el gran ausente fue el Gobierno Federal, pero como inicio fue una excelente oportunidad para que las partes se reunieran y llegaran a acuerdos concretos sobre una estrategia para tratar de resolver el problema del sargazo a nivel región en el Caribe.
Hay que asumir responsabilidades. La lucha contra el sargazo es asimétrica, tenemos que subir el esfuerzo y la cantidad de recursos e involucrar a todos para salir adelante. Hay que tomarlo en su justa dimensión y ésta es que se trata de un problema titánico, que se debe atender desde ese punto de vista, subrayó.
El sargazo llegó para quedarse, va a seguir llegando porque el calentamiento global, que es a lo que obedece el desarrollo del sargazo, lo tenemos en puerta y tiene efectos desde hace años, añadió.
Para el entrevistado, hace falta mucho trabajo, ya que aún no se comprende el fenómeno como tal y quedan muchas dudas, incluso entre los expertos, de modo que falta trabajar e investigar desde la base, de dónde viene, por qué viene, qué lo causa, cuáles son los parámetros que se deben tener en cuenta y cómo combatirlo con los mejores métodos económicos y ecológicos.
Lo que hemos propuesto en la Red es tomar el sargazo y devolverlo o redireccionarlo para no exportar hacia la tierra un problema terrible. Estamos trayendo del mar algo terrible desde el punto de vista ecológico, desde el punto de vista metodológico y operativo. Estamos dañando manglares, duna, selva, mantos acuíferos y todo tiene un costo tremendo, explicó.
Y pinta un panorama preocupante: hace tres meses se hablaba de que llegarían entre 450 y 500 mil toneladas. Nosotros esperamos hasta 1 millón y es el pronóstico que se está cumpliendo, aunque no llega de un golpe, sino en oleadas, y se reparte en toda la costa. Ya afecta en el Caribe a más de 20 países, territorios, islas, protectorados.
Por INFOQROO
Noticias relevantes
-
Carlos Orvañanos y su controversial condonación de impuestos otorgada por el SAT a su empresa Casas Geo
-
Actualización de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) 2023
-
Casino Royal YAK Cancún presenta cartelera en su nuevo centro de espectáculos
-
Marcela de México: un éxito rotundo en la Recaudación de Teletón para Quintana Roo
-
Chetumal celebra el Primer Aniversario e inauguración de los Tramos 6 y 7 del Tren Maya