Considera la Comunidad del Caribe necesaria la colaboración de América del Norte en la crisis en Haiti

La crisis en Haití es un tema central en la cuadragésima cuarta Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) que empezó el martes y que culmina estre viernes, en las Bahamas.

Durante la reunión se han tocado los problemas más apremiantes de la región y en la que se busca promover una mayor colaboración y desarrollar soluciones políticas significativas, uno de ello esel papel que Canadá puede desempeñar para ayudar a resolver la crisis en con Haití.

“Nosotros, en Caricom, hemos llegado a darnos cuenta de que no tenemos los recursos para enfrentar el problema de Haití nosotros mismos y necesitamos ayuda externa. Estamos mirando hacia el Norte para que Canadá y Estados Unidos pasen al frente para ayudar”, afirmó el presidente de Caricom y primer ministro de las Bahamas, Philip Davis.

Subrayó que las soluciones a la evolución de la situación en Haití deben ser “una solución haitiana, no una solución estadounidense, canadiense o CARICOM”.

“Estamos aquí para ayudarlos a encontrar la solución”, enfatizó el primer ministro Davis.

Con respecto al tema de la migración precipitada debido a la crisis en curso en Haití, dijo que Caricom no solo está preocupada por la migración irregular sino, lo que es más importante, por el riesgo de la gente de “migración a veces peligrosa”.

La seguridad nacional y la migración, con la consideración específica de la crisis en Haití, es un tema prioritario en la agenda, afirmó Davis y añadió que otros temas que se discuten en las sesiones de trabajo, son la actual pandemia de COVID-19, los problemas de salud emergentes y la presión sobre los sistemas de salud regionales.

Alñadió que además del Ministro de Canadá, Justin Trudeau; en la reunión se cuenta con la participación del Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala; el presidente y presidente del African Export-Import Bank, Benedict Okey Oramah; y el Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, cuya participación tiene que ver con el cambio climático y la financiación.

También se tienen contemplado tratar el papel que puede desempeñar la Iniciativa Bridgetown en la generación de fondos para ayudar a las naciones en desarrollo a adaptarse al cambio climático.

Durante la conferencia también se contó con un mensaje en video del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, donde compartió lo que está sucediendo en el país europeo.