Un recorrido en la historia de la manera que las mujeres han tenido que luchar para ser vistas como parte de la sociedad y no sólo un ente inactivo con funciones que la relegan de tareas y responsabilidades similares a las de los hombres, fue el tema de la conferencia “Contribución Social de las Mujeres” que Mariana Sánchez Tapia ofreció esta semana en Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo).
La conferencia, que fue organizada en conjunto con el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, la especialista conversó con el alumnado que atendió la conferencia y los guió para poner sobre la mesa la reflexión sobre la igualdad sustantiva que las mujeres buscan desde hace muchos años atrás y reflexionar sobre la necesidad de recordar cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer
La ponente se apoyó con ejercicios sencillos como enlistar personalidades masculina y femeninas para demostrar que es más difícil nombrar a mujeres que hombres.
También proyectó un video titulado Mujeres Destacas, donde se mostró la importancia de hablar de las mujeres para evitar que se pierdan en la historia.
La conferencia de Sánchez Tapia fue la primera de una serie organizada por la UQRoo para conmemorar el Día de la Mujer y recordar que la sociedad debe unirse en la lucha para erradicar la discriminación y la violencia a cambio de ofrecer justicia, seguridad y respetar los derechos humanos, explicó el secretario general de la Universidad, Rafael González Placencia.
El ciclo está abierto a estudiantado, personal docente y administrativo de los campus Chetumal Bahía, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Cozumel y en Cancún.
En la conferencia inaugural estuvieron presentes la Dra. Virginia Cabrera del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana; la Mtra. Angelina Yah Torres, titular de la Unidad de Igualdad e Inclusión de la UQRoo y la Dra. Julia Isabel Matus, Vocal del Comité de Equidad de Género.