Como resultado de un mecanismo de Parlamento Abierto entre sociedad civil y los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Quintana Roo, y el respaldo de más de 50 cámaras y OSC locales y nacionales, se entregaron nombramientos e instaló el Comité de Planeación Estratégica para el Desarrollo Sostenible del Estado de Quintana Roo (Copladest).
El comité, que tendrá a su cargo la creación de un Plan Estratégico integral para el estado, está conformado por 10 integrantes No Gubernamentales seleccionados mediante convocatoria emitida por la Comisión Transitoria.
Los participantes representan a diferentes sectores sociales, tres de ellos corresponden Cámaras, tres a Colegios de Profesionistas, uno representa a los pueblos y comunidades Indígenas, y tres a Instituciones de Educación Superior de diferentes partes del estado.
El objetivo principal del Comité será establecer las bases, alcances, metas y acciones para integrar, operar, dar seguimiento y evaluar los instrumentos de política pública del Estado de Quintana Roo y sus municipios, el cual deberá ser observado por los tres Órdenes de Gobierno, los Órganos Públicos Autónomos, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, además de organismos, unidades administrativas y organizaciones públicas y privadas que ejerzan recursos públicos.
Se espera que el Plan Estratégico que considerará a todo el sector público, orientado a establecer una visión para los próximos 25 años y el fortalecimiento de la participación ciudadana.
“El objetivo principal es que la ciudadanía reconozca el Plan Estratégico como propio, que lo adopte y le dé seguimiento, para lo cual son necesarios esquemas novedosos para cambiar la impresión actual, por lo que se tomará en cuenta las opiniones de los ciudadanos en general, y no de ciertos grupos en particular”, explicó el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Eugenio Segura.
Consideró que el ejercicio, inédito para la entidad, debe ser el reflejo de todas y cada uno, cada una de las voces de las y los quintanarroenses y no sólo de un grupo pequeño, no solo por el Gobierno, en este contexto, se mencionó que la integracón del Plan está impulsada a partes iguales por gobierno y comités ciudadanos, para el desarrollo sostenible de Quintana Roo.
“La ley que hoy está vigente nos tocó construirla, fueron casi 2 años. Se trataba de crear una ley que escuchara todas las voces” señaló la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.