Confirman a Cancún como sede de la Cumbre Mundial del WTCC

El Caribe Mexicano predica con el ejemplo y es por eso que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo decidió organizar su vigésima cumbre, desde la cual se tomarán decisiones que ayudarán a la recuperación de la industria turística, que afronta una caída sin precedente, en la que están en juego unos 100 millones de fuentes de empleo, dijo Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.
Acompañada del gobernador Carlos Joaquín González y del empresario hotelero José Chapur Zahoul, del hotel Moon Palace, sede de la Cumbre Mundial del WTTC, que se realizará en formato hibrido del 24 al 26 de marzo próximo, señaló que 143 millones de empleos se perdieron por la pandemia y podrían llegar a 174 millones a fin del año, por lo que urge reactivar los viajes internacionales.
“El futuro del turismo está en juego, pero hay confianza de que se saldrá adelante con un trabajo coordinado entre el sector privado y el oficial”, indicó en conferencia de prensa virtual.
“Es fundamental restablece los viajes internacionales y para eso es necesaria mejor coordinación. En todos está que la recuperación de unos 100 millones de empleo se dé en 18 meses o cuatro años”, enfatizó.
Precisamente ante esta situación, enfatizó que la vigésima edición de la Cumbre Mundial del WTTC, el evento más importante del sector de viajes y turismo del mundo, permitirá tomar decisiones que influirán en lograr la recuperación económica que se necesita.
La Cumbre, indicó, girará en torno a cuatro iniciativas, tres de las cuales se lanzaron en la anterior reunión realizada el año pasado en Sevilla, España, y tienen que ver con la trata y explotación sexual; la iniciativa de mujeres, que abarca estudios para evaluar qué tantas oportunidades tienen en el sector y la agenda de sustentabilidad, la cual es una prioridad.
También está todo lo relacionado con lo digital, con las nuevas tecnologías e inteligencias artificiales que puedan ayudar a la industria.
Gloria Guevara manifestó que la actividad turística es sumamente relevante, pues contribuye con el 10 por ciento de la economía del mundo. El 54 por ciento de los empleos del sector son mujeres y el 30%, jóvenes.
“Esta será la primera vez en la historia que la Cumbre Mundial del WTTC se realiza en México. No hay otro evento en el mundo que reúna a los líderes más importantes del sector. Cancún tendrá la atención de la industria turística y para nosotros es un aliado importante, incluso estuvo en el primer grupo que obtuvo nuestro sello de sanidad”, señaló.
En Sevilla, recordó, se contó con la participación de 60 países, cifra que se espera sea similar ahora, aunque al realizarse bajo las estrictas medidas y protocolos sanitarios sólo habrá espacio para unas 800 personas de manera presencial, pero tendrá mayor alcance por las actividades, conferencias y demás eventos que serán transmitidos en plataformas digitales.

Infoqroo