Confía la Coparmex en que será en altamar el combate al sargazo

Es correcto que la Secretaría de Marina se encargue de elaborar un plan contra el sargazo, pero no hay que desechar el trabajo realizado hasta ahora, aun cuando se opte por una estrategia distinta a la implementada hasta ahora, manifestó Adrián López Sánchez, presidente de la Coparmex en Cancún.
El sargazo es una problemática nueva que no sabemos cómo resolver. Por eso, primero hay que ir con los expertos para que inicien sus procesos de investigación y nos apoyen informándonos cómo se debe tratar, añadió.
Asimismo, reconoció que hubo tardanza en reconocer que se trata de un problema que afecta a todos y merecía atención como tal.
Hoy se ha dado un gran paso, que hacía falta porque todas las soluciones habían venido desde lo local, incluso en el tema de la investigación, que como siempre se hace sin recursos y se deja al final. Aquí tenemos investigadores y empresas que ya han hecho trabajos y estudios, si bien mucho ha sido ensayo y error, continuó.
El dirigente comentó que, aparentemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó a la Marina la elaboración de un plan para la recolección del sargazo en el mar, de modo que no se verán marinos haciendo la limpieza en las playas.
Hay que entender que si bien ahora el sargazo es considerado una plaga, se trata de un ecosistema más, que arriba en forma “masiva” cuando se combinan vientos y corrientes que lo empujan hacia esta zona, donde se aloja en la playa, se oxida, descompone y contamina, indicó.
En cuanto a la decisión presidencial de anular la reforma educativa que promovió la administración anterior, manifestó que para empezar la educación tiene que verse como un tema a largo plazo y convertirla en un motor real del desarrollo y para eso se requieren procesos y medidas que eficienten a la educación.
Sin embargo, apuntó que eso no tiene que ver con temas de sindicatos, que es lo que se está negociando, de tal forma que la reforma quedó nuevamente parada por temas políticos y la eliminación de las evaluaciones a los maestros.
Si el formato y las formas no son las adecuadas, hay que trabajar en eso. Estamos muy rezagados como país en el tema educativo y en ese camino es que debemos buscar la eficiencia, añadió.
López Sánchez indicó que los maestros, como ciudadanos, deben dejar de ver por intereses personales y preocuparse por los niños y su educación, retomar su vocación.

Por INFOQROO