Conectará el Tren Maya 190 atractivos turísticos del sureste de México

El Tren Maya beneficiará al sureste mexicano, la región más desfavorecida del país, propiciando una mayor productividad, incremento en la derrama económica, generación de empleos, impulso al desarrollo sostenible, protección del medio ambiente y ordenamiento territorial, afirmó esta semana el secretario de Turismo de México, Mifuel torruco Marqués.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo (CCT), integrado por funcionarios públicos y representantes de cámaras y asociaciones del sector turístico y del ámbito académico, Torruco Marqués señaló que a lo largo de los mil 554 kilómetros de extensión, esta obra conectará los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, con 20 estaciones, que a lo largo de su recorrido contará con más 190 atractivos turísticos de alto impacto.

Por su parte, Violeta Giorgina Abreu González, directora de Gestión Estratégica y Enlace Institucional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), detalló que el Tren Maya lleva un avance del 47.38% en los Tramos 1 al 4, y confirmó que será inaugurado en diciembre de 2023.

Explicó que, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA), se trabaja en 26 zonas arqueológicas que contarán con las condiciones adecuadas para recibir a los turistas; así mismo, se contará con 11 Centros de Atención a Visitantes (CATVIS).

“En la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, estamos convencidos del valor agregado que generan los mecanismos de participación democrática en la formulación y ejecución de toda política institucional. El Consejo Consultivo de Turismo es un espacio en el cual se analizan, discuten y deliberan las mejores estrategias a emprender en favor de nuestro amado sector”, dijo Torruco Marqués.

Agregó que este foro permite incidir en los objetivos de otros sectores públicos, y con ello, incorporar y fortalecer aún más la transversalidad de la actividad turística en los programas o estrategias que están asociados, de manera directa o indirecta, al turismo del país.

“Es gracias a esta concurrencia que hemos podido dar buenos resultados y seguir presentando mejoría en los principales indicadores del sector turismo de nuestro país, después de dos años muy complicados con motivo de la pandemia del Covid-19”, comentó.

Enfatizó que al cierre del 2021, México ocupó la segunda posición en el ranking mundial en el arribo de turistas internacionales, y la novena en captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, recordando que en 2018, México se situaba a nivel mundial en el décimo séptimo lugar en este último rubro.

Reiteró que para el cierre de este año, se espera el arribo de 42 millones 301 mil turistas internacionales, solo 6% por debajo del 2019, dejando una derrama económica histórica del orden de los 26 mil 121 millones de dólares, rebasando en 6.3% lo registrado en 2019.

En esta reunión estuvieron presentes por parte de Sectur, Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Información y Seguimiento; Mauricio Aarón Reyna Guerrero, titular de la Unidad de Innovación y Política Turística; Sandra Berenice Meza Pérez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Ignacio Rafael Martínez Soreque, director general de Asuntos Jurídicos; y José Armando García Nuño, director general de Planeación y secretario ejecutivo del CCT.

Además, se contó con la participación de representantes de las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); de Bienestar; de Economía; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred); del Instituto Nacional de las Mujeres; de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), entre otros.

El sector empresarial y académico estuvo representado por Raúl Isaac Hernández Peña, vicepresidente de Innovación y Tecnología de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM); Fernando Olivera Rocha, vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Carmen Julia Corrales, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Paul Sánchez Acosta, gerente de Operaciones y Marketing de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur);  y Jesús Aragón Sarmiento, jefe del Departamento de Investigación de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional(IPN).