Es cierto que cada ser humano tiene su personalidad, sin embargo, todos necesitamos comunicarnos, es inherente a la naturaleza humana. El interactuar unos con otros tiene muchos matices y se deriva también de los múltiples roles que tenemos en la sociedad. Hay personas reservadas, otras muy espontáneas que dada su facilidad de conversar con otros les hace parecer tener un “super poder”.
No es sencillo establecer comunicación con todo lo que la conforma. Si al factor de la comunicación, lo dotamos de crear y consolidar relaciones de conexión, será un aspecto muy favorable para todos aquellos que ven el relacionamiento de personas más allá que el simple hecho de establecer una conversación.
Hace un par de meses tuve la oportunidad de conversar con Carmen Talavera, una mujer muy entusiasta, con la sonrisa en la boca, en la palabra, de esas personas que resuenan fácilmente; por su simpatía. Ella se dedica a organizar eventos y experiencias para “conectar” entre mujeres, a través de espacios de networking auténticos, relajados y cuidando cada detalle.
Carmen me habló del “ikigai”, un concepto japonés enfocado a la razón del ser o de vivir. Comprendemos que, si alcanzamos la autorrealización, viviremos en armonía y lograremos nuestra felicidad. Podremos decir que, si tenemos claro el propósito de nuestra existencia, “el ikigai” nos encausará al cumplimiento de nuestros sueños, anhelos o deseos y así, el desarrollo del ser vendrá por añadidura.
Te has planteado ¿qué es lo que te gusta hacer?, es decir qué ¿amas hacer?, si aún no lo haces sería importantísimo te lo plantearas, pues de eso parte cómo detectar nuestro Ikigai. Relacionado a tus talentos, habilidades, destrezas, aptitudes, capacidades, competencias… justamente aquello en lo que eres bueno (todos somos buenos para algo). Si a ello le sumamos la respuesta a las preguntas ¿qué necesita el mundo de ti? y ¿por qué podrías recibir un salario?; completarías tu Ikigai.
Carmen Talavera, tiene muy claro cuál es su ikigai, por eso que se dedica a “conectar” personas”, sus habilidades en el ámbito de la comunicación y el relacionamiento le han permitido crear grupos tanto de mujeres como de hombres en el que hacer conexiones y expansión de redes de contactos, son fundamentales. Teniendo en cuenta que ambas permitirán generar aprendizajes, compartir experiencias, crear alianzas estratégicas, detectar futuros socios o colaboradores de algún negocio, procurar relaciones de alto valor, etc.
Para Carmen, existen 2 aspectos importantísimos al momento de crear conexiones: pasarlo bien y visibilizarse unos a otros, es decir que se genere un ganar-ganar.
En resumen, si hablamos del Ikigai: pasión + profesión, pasión + misión, misión + vocación y vocación + profesión y lo enfocamos en la autorrealización, seguro estaremos ejerciendo un impacto importante a nivel social y profesional; ¿qué opinas querido lector?, ¿cómo conectas tu con otros?
Noticias relevantes
-
Cena exclusiva de Expedia Group y hoteles.com para presentar el reporte Unpack ’25 en Cancún
-
Analizarán retos de personas con discapacidad en los viajes aéreos durante simposio internacional
-
Asistieron más de mil 500 delegados en el Congreso de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones en Dubai
-
PAQUETE-LOSEPAS: “Lula”
-
El arte como negocio