Definir los canales de comunicación y tipos de mensajes para convertir al lector en suscriptor y a su vez fidelizarlo es parte un trabajo arduo de quienes están detrás de las marcas. Optimizar el contenido es vital.
Conversé hace unos días con Eliant Gómez, experta en crear narrativa y el universo verbal de proyectos. Con estudios de licenciatura en gastronomía ha logrado vincular su profesión con su pasión: el copywritting; este tipo de escritura ayuda a fortalecer las marcas uniendo distintos elementos:
- Naming: nombre de la marca, producto y/o servicio.
- Branding: identidad de marca. Incluye logotipo, colores, tipografía, slogan y todos tipos de elementos visuales.
- Tagline: frase que justifica el nombre de la marca, es decir su esencia.
Teniendo en claro los elementos anteriores podremos comunicar a través de creación de historias, voz, tono, lenguaje experimental, palabras poderosas, etc.
La comunicación de las marcas debe ser persuasiva, ya que ayudara a reforzar el comportamiento del receptor del mensaje. Se influencia, convence, seduce y atrae con las palabras. Aunado a ello, deberemos seleccionar los canales adecuados, adaptarnos a los mismos y valernos de mucha creatividad.
Desde una carta de presentación, el newsletter de la empresa, las redes sociales que seleccionemos según nuestro cliente meta, todos ellos deberán ser estudiados para sacarles el mayor provecho impactando así con nuestro mensaje al público. Los textos o copys deberán ser directos y atractivos.
Por último, debemos considerar el tipo de negocio, es decir su modelo implementando estratégicas óptimas y dotando de personalidad los mensajes pues no será lo mismo escribir textos para un restaurante que ofrece experiencias gastronómicas que aquel que ofrece comida rápida o tradicional.
¿Qué piensas tu del lenguaje persuasivo para tu emprendimiento?