La Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, compareció ante el Senado Mexicano para presentar el Tercer Informe de Labores de la Secretaría de Economía, que da cuenta de las acciones y tareas desarrolladas por la dependencia y sus entidades coordinadas en el periodo de septiembre del 2020 a agosto del 2021.
Durante su comparecencia, Clouthier afirmó que desde principios de este año, la Secretaría de Economía puso en marcha un Plan de Reactivación Económica, con acciones organizadas en cuatro ejes: mercado interno, empleo y empresas; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional y, por último, regionalización y sectores.
“Esta estrategia ha permitido atender los problemas económicos y lograr una recuperación acelerada que hoy propicia la generación de empleos y un mayor bienestar social”, dijo.
Para presentar las principales acciones realizadas como parte de este plan, la secretaria tomó como base los tres grandes ejes que regulan las labores que hacemos en la Secretaría: comercio exterior; industria y comercio, y normatividad.
“Los pronósticos indican que la actividad productiva se encuentra en proceso de recuperación. De acuerdo con la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” del Banco de México, correspondiente al mes de septiembre, se estima que para este 2021 la tasa de variación del PIB anual crecerá a un 6.1%, lo cual sobrepasa las estimaciones previas. De igual forma, se han recuperado los empleos perdidos a causa de la pandemia. Durante el momento más álgido, el IMSS registró una caída de cerca de 1 millón de trabajos formales. Para septiembre del 2021, este mismo instituto reporta que ya se han recuperado estos empleos”, señaló.
Respecto a comercio exterior de México, la funcionaria expresó que la Secretaría de Economía es la única instancia del gobierno federal facultada para atender y establecer políticas y medidas destinadas a la operación y facilitación del comercio exterior, así como para llevar a cabo la negociación, administración y defensa de los Tratados y Acuerdos Internacionales de Comercio e Inversión. Bajo este entendido, la prioridad de la dependencia es diversificar nuestras relaciones comerciales mientras fortalecemos la integración con nuestros socios de América del Norte.
“Entre las acciones desarrolladas durante el tercer año del gobierno del presidente López Obrador destacan los avances en la instrumentación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, así como la promoción del comercio exterior y la histórica inversión extranjera en el país. El T-MEC regula transacciones comerciales por más de 600 mil millones de dólares al año en América del Norte. El Diálogo Económico de Alto Nivel, que fue retomado con Estados Unidos después de 5 años de inactividad, ha permitido generar relaciones comerciales aún más estrechas. Al respecto, menciono que hemos realizado dos visitas a Washington para dialogar con funcionarios gubernamentales y empresarios. De igual forma, celebramos una visita virtual a Canadá, para avanzar en la instrumentación de este tratado”, informó.
Señaló que que gracias a sus 14 tratados comerciales con 50 países, México cuenta con un mercado de mil 300 millones de consumidores potenciales, y diversas acciones han sido realizadas para continuar fortaleciendo los vínculos económicos con otras naciones.
“Durante este periodo, garantizamos la continuación de nuestras relaciones económicas con Reino Unido, mediante la aprobación del Acuerdo de Continuidad Comercial y del Acuerdo Sobre el Reconocimiento Mutuo y la Protección de las Denominaciones de las Bebidas Espirituosas. Estos acuerdos garantizan la prolongación de la cooperación comercial y también la facilitación de intercambios comerciales que teníamos con este país antes de que abandonara la Unión Europea”, dijo.
La funcionaria solicitó al senado su apoyo para aprobar el Acuerdo de Libre Comercio que se anunció entre la Alianza del Pacífico y Singapur.
Clouthier afirmó que Dde enero a junio del 2021 se captaron 18 mil 433 millones de dólares de inversión, 2.6 más respecto al mismo periodo del año anterior; y que en el primer semestre del año se recibió una cantidad histórica de Inversión Extranjera Directa, al alcanzar un monto de 11 mil 864 millones de dólares.
Añadió que el índice de Confianza del Consumidor registró sus niveles más bajos en abril del año pasado, al encontrarse en 32 puntos; y en septiembre de este año ya se encontraba 10 puntos arriba, con un 43. De igual manera, el consumo privado rebasó los números en los que se encontraba antes del inicio de la emergencia sanitaria.
Para favorecer la reactivación económica y mejorar la situación laboral de los mexicanos y las mexicanas, entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, la Secretaría ha otorgado a través de distintos programas y esquemas de garantías más de 330 mil créditos a MiPyMEs para continuar con su crecimiento, reactivación y consolidación que representan una derrama económica de más de 19 mil 400 millones de pesos.
En este sentido, la Secretaría de Economía, además de dar los apoyos a créditos directos, puso en operación esquemas de garantías para facilitar a las empresas el acceso a los créditos preferenciales en alianza con instituciones de la Banca de Desarrollo, como Nacional Financiera, Bancomext, FIRA y Focir, entre los que se encuentran: el Programa Emergente de Reactivación Económica UDP-FOCIR, el Programa de Financiamiento a Telecomunicaciones PYME, Productos Sectoriales con Nacional Financiera, el Programa de “Impulso T-MEC” y el Programa de Financiamiento a la Modernización de Empresas de los Sectores Agroalimentario y Rural.
Además del acceso a financiamiento, la política de fomento a las MiPyMEs de la Secretaría se basa en el desarrollo de capacidades empresariales que les brinden nuevas herramientas a las empresas. Por ello se han beneficiado a más de 82 mil personas a través de talleres, capacitación y acompañamiento de las empresas para fomentar el desarrollo de capacidades empresariales en temas como: administración de negocios, comercialización, exportación, digitalización y formalización de las empresas.
La pandemia mostró que los medios digitales son una gran herramienta para facilitar el acceso de las MiPyMEs a las cadenas de valor. Por esta razón, la Secretaría ha seguido mejorando y promoviendo sus plataformas digitales, como ComerciaMx, ExportaMx, Data México, Mercado Solidario y MiPyMEs Mx.
Uno de los principales ejes de la política de fomento a las MiPyMEs ha sido, dado el alto número de mujeres en el sector, es el trabajo que realizamos para desarrollar las capacidades empresariales de las mujeres a través de diferentes acciones. El ejemplo de lo anterior son programas como MujerExportaMx y “Microsoft y Mujeres en la transformación digital”, donde se han registrado más de 21 mil mujeres y donde aún se encuentran en proceso de obtener su certificado 6 mil más.
En materia de financiamiento, se apoyaron a más de 18 mil mujeres a través del programa Créditos a la palabra; a 5 mil mediante el otorgamiento de créditos en esquemas de productos sectoriales en conjunto con Nacional Financiera, y mediante la entrega de 203 mil líneas de crédito a través de PRONAFIM.
Otra acción relevante es el proyecto de “Habilidades digitales para las mexicanas del siglo XXI”, realizado en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Cisco México, que promueve la alfabetización digital y la especialización de la tecnología de mujeres emprendedoras. Hasta septiembre, se habían beneficiado a más de 18 mil mujeres a partir de este proyecto, y se continúa apoyando a miles más durante los próximos meses. Al terminar el curso, estas mujeres reciben un certificado.