Combinan tecnología y buenas prácticas para alcanzar el objetivo de Cero Emisiones en Eventos y Convenciones

La tecnología aplicada al cálculo de emisiones, las medidas de reducción de impactos al medioambiente, y la adquisición de bonos de carbono, forman parte de la estrategia Road to Net Zero Events que busca contribuir al objetivo de reducir a cero la emisiones en el Turismo de Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones (MICE por sus siglas en inglés).

La iniciativa implementada por el grupo hotelero Meliá Hotels International, fue presentada en la feria IBTM de Barcelona y ya ha sido probada en los hoteles del grupo ubicados en Barcelona y Berlin.

Road to Net Zero Events fue desarrollada en colaboración con Creast, empresa especializada en medir, reducir y compensar el impacto ambiental de eventos y responde a la creciente demanda de los profesionales del sector MICE por alcanzar la neutralidad de carbono en eventos.

La iniciativa consiste en el desarrollo de una tecnología que calcula la huella de carbono en  las fases de cotización y en el final del evento.

La tecnología se integra en los sistemas de gestión hotelera, proporciona mediciones basadas en datos específicos de cada hotel y de cada evento, y calcula las emisiones de carbono que producen los alojamientos, las salas de reuniones y, como novedad, el consumo de alimentos y bebidas.

Además proporciona información detallada sobre la huella de carbono de cada menú.

La estrategia además, ayuda a los organizadores de eventos a tomar decisiones responsables basadas en los compromisos e iniciativas de la cadena hotelera para reducir su impacto ambiental aportando datos sobre las emisiones que ha reducido con las medidas implementadasen el hotel que van desde el consumo de energía verde y otras iniciativas para gestionar su huella de residuos y agua, entre.

El programa además, permite compensar la huella de carbono de todos los eventos que se celebren en el marco de su iniciativa Road to Net Zero Events, mediante la adquisición de créditos de carbono certificados por la Naciones Unidas, que apoyan una selección de proyectos en países en desarrollo para reducir emisiones, aplicando la tecnología blockchain para garantizar la trazabilidad de todo el proceso.

En su fase inicial, Road to Net Zero Events está disponible para grandes eventos en una decena de hoteles Meliá diferentes en Europa y el Caribe, incluyendo Meliá Madrid Princesa, Meliá Valencia y Meliá Palma Bay en España; Meliá Milano (Italia), Meliá Paris La Defense (Francia), Meliá Frankfurt (Alemania) y Paradisus Palma Real (República Dominicana), además de Meliá Barcelona Sarriá y Meliá Berlin.

Durante los próximos meses también se sumarán otros hoteles a la iniciativa, con el objetivo a medio plazo de incorporar todos los inmuebles del grupo donde el segmento MICE tiene especial importancia.

Imagen de Shameer Pk en Pixabay