Combatirán el racismo con moda en Brasil

Con el objetivo de combatir el racismo en las tiendas, la agencia brasileña Grey en colaboración con la Universidade Zumbi dos Palmares creó un bolso para concientizar sobre la Ley 14.532/2023 que tipifica la injuria racial como delito de racismo en Brasil.

El llamado “bolso antiracista” se enmarca en el programa Racismo Cero de la Universidad, constará de varios modelos desarrollados por diseñadores locales, el primero de ellos fue diseñado por la estilista Naya Violeta, que propone una imagen atrevida y ruidosa, para evitar que el mensaje pueda ser ignorado..

El próximo diseño del “bolso antiracista” se dará a conocer la semana del 1 de abril.

De acuerdo a lo anunciado por la agencia Grey los bolsosse distribuirán a más de 15 personalidades influyentes que amplificarán el mensaje de Racismo Cero de acabar con el racismo.

Así mismo, difundirán el contenido de la Ley 14.532, para lo cual, cada bolso llevará una etiqueta en el interior en la que se cita la ley por lo que al abrir el bolso, tendrán la ley de su parte.

Como actividad alterna, se emprendió una campaña de distribución de miles de etiquetas a particulares para que las coloquen dentro de sus propias bolsas.

El proyecto de la “bolsa antiracista” surgió a raíz de la repetición rutinaria en las tiendas minoristas brasileñas de escenas de personas de color u otros grupos marginados que son humillados en tiendas bajo la acusación de robo y el registro posterior de sus bolsos.

Además, una parte de los ingresos de las ventas de los bolsos se destina directamente a Zumbi para impartir formación antirracista al personal.

¿Qué dice la Ley 14.532 de Brasil?

Promulgada en una edición extra del Diario Oficial de Brasil el 11 de enero de 2023, la Ley núm. 14.532, modifica la Ley 7.716, de 5 de enero de 1989, conocida comonLey de Delitos Raciales, así como el Código Penal, para tipificar la injuria racial como delito de racismo.

La ley también prever una sanción de suspensión de derechos en caso de práctica de racismo en el marco de la actividad deportiva o artística y sanción el racismo religioso y recreativo y cometido por funcionario público.