Colaborarán la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Universidad Autónoma de Quintana Roo en capacitación para la prevención de la corrupción

Un acuerdo de colaboración en materia académica que beneficiará al estudiantado de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo), fue firmado por el Rector de la UQRoo, Francisco López Mena, y la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), Rosaura Villanueva Arzápalo.

El evento tuvo lugar esta semana en el Campus Cancún, donde al igual que en las unidades académicas de Chetumal Bahía y Playa del Carmen se imparte la licenciatura en Derecho.

Los firmantes dieron a conocer que el objeto del Acuerdo General es establecer las bases de colaboración interinstitucional a fin de llevar a cabo estrategias académicas y de difusión en materia de prevención de la corrupción, ya sea a través de programas de capacitación o en actividades diversas, cuyo objetivo sea generar una cultura anticorrupción entre el estudiantado universitarios, el personal docente y administrativo de la universidad.

La primera actividad será el desarrollo de un programa de estudios denominado “Anticorrupción y conductas penales cometidas por servidores públicos”, el cual tendrá como objetivo reflexionar sobre el contexto actual de la corrupción a nivel global y nacional, el marco general del Sistema Anticorrupción en México, así como la misión y visión de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo.

En este curso se abordará, entre otros temas, qué es el Delito, la habilitación y capacitación en los delitos que cometen los servidores públicos, según el Código Penal para el Estado de Quintana Roo. El curso finalizará con los retos de los servidores públicos dentro de la cultura de anticorrupción.

Asimismo, se destacó que la FECC será la instancia encargada de la convocatoria, el registro, la habilitación de la plataforma digital y la acreditación de este curso, bajo los esquemas de evaluación que se propongan, mientras que la Universidad será quien aporte estudiantes de Derecho y carreras afines, por lo que Claudio Rubén Kú Pérez, director de la División de Ciencias Sociales y Derecho, fue designado como responsable técnico del acuerdo de colaboración por parte de la UQRoo.

Este primer curso, por su amplitud de contenidos, constará de 20 horas frente a docente y 20 horas de trabajo autónomo, donde la Universidad otorgará las facilidades en instalaciones y podrá sugerir nuevos cursos con temáticas en torno a la misma materia: anticorrupción. El acuerdo estará vigente hasta el 29 de septiembre de 2023.