Colaborarán Brasil, Surinam y Guyana en el aprovechamiento de recursos minerales para proyectos rentables de energía

Una cooperación funcional entre Guyana, Brasil y Surinam para que los tres países trabajen en conjunto en varias áreas que incluyen la energía, y fusionen recursos para tener una instalación de fuente de energía rentable que utilice los recursos minerales de los tres países, está avanzando en el Caribe.

En diciembre de 2021 Guyana aprobó su Legislación de contenido local y su Ley de fondos de recursos naturales, mientras que el Presupuesto Nacional 2022 de Guyana es el primero en ser financiado con dinero de sus fondos petroleros y en el cual se destino un porcentaje a educar a la nación sobre cómo la energía los beneficiará.

Durante la apertura de la Conferencia y Exposición Internacional de Energía que se lleva a cabo esta semana en el hotel Marriot Kingston en Georgetown, Guyana, el presidente de Surinam Chandrikapersad Santokhi, señaló que muy pronto el país desarrollará su política de contenido local que asegurará que la gente se beneficie de los recursos del país.

Santokhi expresó que su país ha adoptado el concepto de desarrollo sostenible fuera de sus fronteras promoviendo la cooperación funcional entre Guyana, Brasil y Surinam para que los tres países colaboren en varias áreas que incluyen la energía.

La idea es fusionar recursos para tener una instalación de fuente de energía rentable que utilice los recursos minerales de los tres países.

Santokhi expresó que para lograr un futuro sostenible de energía renovable se necesitará tomar “decisiones importantes y fundamentales” en las áreas de educación energética, energía renovable, desarrollo de contenido local y cooperación energética estratégica.

“Tendremos que empoderar a nuestra gente y al sector privado… en mi opinión, la construcción de un futuro energético sostenible implica una responsabilidad especial con la población sobre cómo consumen energía segura y también cómo mitigar los impactos nocivos de la industria del petróleo y el gas”, dijo.

Expresó, que la industria de petróleo y gas podría ayudar a mitigar “la pobreza energética mundial que dificulta que casi mil millones de personas desarrollen un medio de vida productivo”.

“Al defender esta transición, debemos reconocer que otros nos han precedido y se han beneficiado de los ingresos obtenidos para desarrollar una economía moderna y crear un camino futuro de desarrollo económico, donde el petróleo y el gas ya no desempeñen un papel tan importante”, dijo.

La conferencia de energía que se lleva a cabo en Guyana, se lleva a cabo bajo el lema “Trazando un futuro de energía sostenible”.