La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso sellos de clausura en obras que se realizaban en unos predios del Estero de Chaac, en la comunidad de Huay Pix, porque se estaban destruyendo humedales y manglares a la orilla de ese paso de agua que va desde el Río Hondo hasta la Laguna de Xul Há.
Según datos recabados, las obras están a cargo del Ejido Juan Sarabia, que encabeza como Comisariado Ejidal, Ernesto Haro Gutiérrez, y que ahora está siendo investigado por la Profepa por las obras de relleno del terreno que autorizaron.
Se tiene conocimiento de que las obras comenzaron desde hace varios meses, pero no se había procedido por la Procuraduría, pero luego de una visita de inspección, iniciaron con los trámites de sanción, que en este caso serían para el Ejido Juan Sarabia.
Por su parte, Arnulfo Ceja Ruíz, ejidatario de Juan Sarabia, afirmó, sin proporcionar mayores pruebas, que el inspector de la Profepa, Jorge Arturo Angulo Cahuich, podría estar inmiscuido porque se le otorgó un terreno a la orilla de ese paso de agua de 309.44 metros cuadrados, marcado como el predio con número 315, que actualmente figura a nombre de su padres Roberto Angulo Villanueva y que por eso no se había procedido contra las obras.
Afirmó que se trata de un posible acto de corrupción por parte del servidor público federal, por lo que anunció que ya se inició la denuncia en la Secretaría de la Función Pública porque al tratarse de un funcionario federal corresponde a esa instancia investigarlo.
Por INFOQROO
Noticias relevantes
-
GRAN CONCIERTO PARA CELEBRAR NAVIDAD
-
Liderará Marisol Sendo al Voluntariado del Sistema DIF en Cancún
-
Recolectaron casi 37 mil toneladas de sargazo en costas del Caribe Mexicano durante el 2024
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo