La Inauguración de la estación chetumal del Tren Maya, acontecida este fin de semana, significó el último acto público del sexenio del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Acompañado por la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo y por la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, López Obrador, recordó que los mil 554 kilómetros del Tren Maya se financiaron con 500 mil millones de pesos, que estaban disponibles en la Hacienda pública porque “no se permitió la condonación de impuestos ni la corrupción y se hizo un gobierno austero, sin lujos”.
En este contexto, destacó que 2024 estará cerca de los 5 billones de pesos en recaudación de impuestos, cifra que supera los 3 billones de 2018 y los 4 billones 517 mil millones de pesos de 2023.
El presidente de México, quien se refirió a la gobernadora de Quintana Roo, como “la gobernadora consentida”, también aprovechó el momento para agradecer a todos los funcionarios del gobierno federal por su acompañamiento a lo largo de 6 años de trabajo.
“Aquí concluye prácticamente nuestra tarea y en unas horas más voy a entregar la encomienda a la presidenta de México Claudia Sheinbaum, quien por primera vez en la historia una mujer”, anunció López Obrador.
Por su parte, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el Tren Maya, contrario a la campaña de desprestigio, significó el decreto de la reserva ecológica de selva más grande después del Amazonas, el rescate de sitios arqueológicos más ambicioso de la historia y “el reconocimiento de los mayas de antes y los de ahora como los grandes guardianes del sureste”.
Por su parte, Lezama Espinosa, consideró que los mil 554 kilómetros del Tren Maya que representan “la esperanza de miles de seres humanos” y que, con la inauguración de la Estación Chetumal “se cierra el circuito completo del Tren de la Justicia Social”.
Al referirse a las obras de infraestructura impulsadas por el gobierno federal, Mara Lezama aseguró que así se vive la Nueva Era de la Transformación en Quintana Roo, saldando las deudas históricas y sociales, como el mercado de importaciones Yum Kaax, el Nuevo Hospital General, el Mercado del Bienestar en el sur; en Bacalar la zona arqueológica de Ichkabal; en el centro, el Aeropuerto Internacional de Tulum, el Parque del Jaguar, el Nuevo Hospital en Felipe Carrillo Puerto, la puerta al Mar; en el Cancún, el bulevar Colosio, el distribuidor vial del aeropuerto internacional, la ampliación de la avenida Chac Mool y la construcción del Puente Nichupté, entre muchos más.
La gobernadora también hizo alusión al inicio del periodo presidencial de Sheinbaum Pardo haciendo hincapié en que se continuará con el legado de la Cuarta Transformación que “hoy cuenta con bases sólidas, fuertes e inquebrantables”.“Está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la cuarta transformación de la vida pública de México, que viva el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó Mara Lezama.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a ingenieros constructores de obras prioritarias para la nación y se destacó el trabajo del comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, del director general de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria “Tren Maya” S. A. de C.V., Oscar David Lozano Águila y del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, para hacer posible la operación del Tren Maya.
Como cierre del evento, se cortó el listón y se develó la placa conmemorativa de la inauguración de la estación Chetumal del Tren Maya.
Noticias relevantes
-
Carlos Orvañanos y su controversial condonación de impuestos otorgada por el SAT a su empresa Casas Geo
-
Actualización de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) 2023
-
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres aplaude la nominación de Gloria Guevara Manzo para la Secretaría General de la OMT
-
Casino Royal YAK Cancún presenta cartelera en su nuevo centro de espectáculos
-
Marcela de México: un éxito rotundo en la Recaudación de Teletón para Quintana Roo