Centro, Tabasco, donde la Magna y Premium son más baratas: Profeco

Ricardo Sheffied Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Cosumidor, aseguró que en la última semana las tres marcas de gasolina más caras fueron Chevron, Arco y Redco y las tres más económicas Gol, Orsan y Lagas.
Al intervenir en “la mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en la Ciudad Militar de la zona continental de Isla Mujeres, el funcionario dio a conocer que, de acuerdo con el “Quién es quién de los precios de la gasolina” el más alto para la gasolina regular fue de 22.69 pesos, en Luviano, Estado de México; el más económico, 17.44, en Servicio Monteros, en Centro, Tabasco.
En el caso de la gasolina Premium, el precio más elevado se reportó en Costa Cálida, en Ahome, Sinaloa, de 23.16 pesos por litro, y el más económico en Costco Gas, en Centro, Tabasco, en 19.18 pesos. “Este distribuidor, aunque no es su giro principal ha presentado precios muy bajos en todo el país en Regular y en Premium, no vende diésel”.
Por lo que se refiere al diésel, el precio más elevado se encontró en Hermosillo, Sonora, en 22.05 pesos por litro, en Corporativo Enervisión; y el más económico en Servicio Cunduacán, en Cunduacán, Tabasco, en 18.99 el litro.
Al referirse a las verificaciones, dijo que en cuatro de los 125 establecimientos seleccionados por sorteo electrónico no se permitió. Estos fueron la Estación Morelos, en Celaya, Guanajuato; Roquis, en Hermosillo, Sonora; Servicio Periférico Ecológico, en Puebla, Puebla, y Estación de Servicio Río Asón, en Cajeme, Sonora.
Asimismo, refirió el caso de tres gasolineras que incurrían en delitos: Servicio Fresnos, en Chalco, Estado de México, pues en sus bombas no había bitácora de calibración, o sea, que la computadora no registraba ni los litros que despachaba. Eso implica que el control de venta de litros estaba por fuera de las bombas y, aunque no se encontró el transmisor, se cerraron todas las bombas por no haber registro de calibración en la bitácora de eventos, por evidente robo a los consumidores.
También encontramos un “rastrillo” en una gasolinera pequeña a nombre de Carlos Cesarín Ortega Trujillo, en Acala, Chiapas. Fueron tres bombas inmovilizadas por tener ese dispositivo, que controla a distancia y “rasura” los litros.
Además, refirió que se ubicó a la gasolinera que más robaba en todo el país, de José Carlos, José Óscar Cervantes López, en Acajete, Puebla, donde por cada 20 litros despachaban menos 6.670 litros, es decir, que estaba robando a los consumidores más del 30 por ciento del combustible, “un caso verdaderamente escandaloso”.
“Esperamos que con estos resultados vayan metiéndose en cintura las gasolineras del país y respetando a los consumidores y respetando las normas y las leyes en nuestro país”, expresó.
En gas LP el precio más alto lo encontramos en Gas Menguc, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, para tanques estacionarios, en 11.37 pesos por litro, y el más económico en Santiago Miahuatlán, Puebla, en 7.41 por litro para tanques estacionarios.
En cilindros, que es el que más se consume, el precio más elevado se reportó en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en 21.06, y en Sain Alto, Zacatecas, el más bajo, en 14.59 pesos por kilo.
Y en la verificación de gas LP, todas las estaciones de gas permitieron realizar la verificación y las básculas estaban calibradas.

Por INFOQROO