Con el objetivo de gestionar integralmente los riesgos y preservar la sostenibilidad de la deuda pública de México, durante el 2024 el financiamiento del gobierno federal se centrará en el mercado interno, recurriendo a créditos externos sólo cuando las condiciones sean ventajosas.
Así lo anunció esta semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que en un comunicado afirmó que se priorizará la deuda a tasa fija nominal y real a largo plazo, y se mantendrá la estrategia de refinanciamiento para disminuir los pagos de deuda para la siguiente administración.
Con estas medidas, se espera que la proporción de deuda externa bruta sobre el total disminuya de 22.7 por ciento en 2018 a 15.3 por ciento en 2024, afirma el texto.
En neste sentido, la SHCP afirma que el Gobierno continuará refinanciando la deuda para minimizar la carga de pagos de la próxima administración y asegurar una transición financiera ordenada.
“Ya se ha logrado una reducción de 70 por ciento en las amortizaciones programadas de deuda externa de mercado para 2025”, señala.
Las medidas forman parte del Plan Anual de Financiamiento (PAF) para el año 2024 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta semana y el cual busca cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, con un nivel de costo y riesgo adecuado así como optimizar el perfil de vencimientos de deuda y sus características.
“Hemos logrado avances significativos en la institucionalización y transparencia de los bonos sostenibles con base en el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos Vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto ha permitido incrementar la base de inversionistas y aumentar la proporción de deuda sostenible en el portafolio”, asegura el texto.
Imagen de fancycrave1 en Pixabay