Celebra el Departamento de Archivos y Registros de Jamaica 60 años

El Departamento de Archivos y Registros de Jamaica (JARD), que este año cumple 60 años, participó en el Mes de actividades de Gestión de información de registros (RIM) en el hotel The Jamaica Pegasus en New Kingston.

El Mes RIM se celebra anualmente en abril y fue organizado por JARD bajo el lema ‘Transformando la gestión de la información y los registros: cerrando la brecha’, explicó la archivista del gobierno, JARD, Claudette Thomas.

Thomas dijo que el Gobierno ha tratado de abordar algunas de las brechas a través de la aprobación por parte del Gabinete de la implementación de la Política de Gestión de Registros e Información (RIM) del Gobierno de Jamaica en 2018.

Esta política describe los estándares para la gestión eficaz de registros e información en todos los sectores.

La implementación de la política de RIM facilitará la prestación de servicios accesibles, eficientes y eficaces a la ciudadanía; intercambio de datos entre ministerios, departamentos y agencias (MDA); facilidad para hacer negocios, investigación y atracción de inversiones; mayor transparencia y rendición de cuentas a través de la creación, procesamiento, mantenimiento, uso y disposición de registros de conformidad con las políticas locales, los estándares y las buenas prácticas internacionales; preservación de la identidad nacional y cultural; aprovechamiento de los bienes culturales; informar a la ciudadanía; y el logro general de los objetivos nacionales de desarrollo.

“El propósito de esa política es establecer estándares en la gestión de registros oficiales y la adhesión a las mejores prácticas internacionales, por lo que el mantenimiento de registros es clave”, explicó Thomas.

El programa RIM del Gobierno se está implementando en aproximadamente 39 ministerios, departamentos y agencias.

“Buscamos cumplir esta meta en tres niveles a corto, mediano y largo plazo. Entonces, a medida que buscamos implementar, hemos establecido cohortes. Hemos tenido las cohortes 1, 2 y 3; hemos comenzado la implementación del programa RIM con estas cohortes, que suman aproximadamente 39 entidades: ministerios, departamentos y agencias”, dijo.

Durante el evento se rindió homenaje al trabajo del primer archivista, historiador y autor designado por el gobierno, Clinton Black.

“Jugó un papel decisivo en la construcción del primer archivo en el Caribe en 1962. Tuvimos esa apertura y los miembros del Comité Asesor de Archivos también estaban allí”, compartió Thomas.

Dijo que la JARD sigue comprometida con la preservación del rico patrimonio del país.

Por su parte, el Ministro sin Cartera con responsabilidad en Información, Robert Morgan, describió el Departamento de Archivos y Registros de Jamaica como las raíces de la sociedad jamaicana, y señaló que el Departamento tiene un valor significativo.

“Es la memoria de nuestro país; es la sabiduría institucional a la que podemos volver de vez en cuando y revisar para informarnos sobre cómo planificar para el futuro”, dijo.

“Estamos buscando crear instalaciones de archivo especialmente diseñadas que sean resistentes al clima, que sean resistentes a los desastres y que puedan ayudarnos con la continuidad del gobierno si algo malo sucede, para que la historia, la cultura de Jamaica, las decisiones que hemos hecho y el re El razonamiento detrás de esas decisiones se puede preservar para las generaciones futuras”, dijo.

Felicitó a JARD por su jubileo de diamantes y la excelente contribución que el Departamento ha hecho para mejorar y promover el desarrollo nacional.

“Con el mandato de garantizar un servicio de calidad a través de la preservación de los registros que tienen valor de archivo y asegurar la gestión de calidad de todos los registros oficiales, el Departamento de Archivos y Registros de Jamaica ha desempeñado un papel integral en la modernización del sistema de gestión de registros e información, ” dijo.

El Ministro señaló que a través de su orientación y apoyo prácticos, el Departamento ha comenzado la transformación de varios ministerios, agencias y departamentos y cómo almacenan y administran registros importantes que detallan las actividades del Gobierno de Jamaica.

Algunas de las actividades del Mes RIM incluyeron la publicación de la revista RIMZINE, seminarios web y recorridos virtuales de JARD.

El JARD es un departamento dentro de la Oficina del Primer Ministro y es el principal depositario para la perseverancia de los registros gubernamentales en formato papel, audiovisual y electrónico, relacionados con la historia y el patrimonio del país.

Recopila materiales de archivo relacionados con Jamaica producidos por ministerios, agencias y departamentos gubernamentales y personas de importancia nacional, así como iglesias, organizaciones benéficas y otras organizaciones, para garantizar que se conserven los materiales primarios de valor cultural para Jamaica.

El JARD tiene como objetivo garantizar la gestión y el uso eficientes y efectivos de los registros oficiales y la información en todas las etapas del ciclo de vida y preservar esos registros oficiales y otros archivos para uso actual y futuro por parte del Gobierno y los ciudadanos de Jamaica con el fin de fortalecer el desarrollo nacional.

La archivista del gobierno, JARD, Claudette Thomas, dijo que la transformación continua de los registros y la gestión de la información es crucial para el desarrollo nacional.

“La información se considera un producto clave de las operaciones gubernamentales y debe tratarse como un activo. Al igual que nosotros analizamos los recursos financieros, humanos y físicos, la buena gestión de la información es fundamental para el funcionamiento eficiente de una organización. También existe la necesidad de incluir este concepto de información en el enfoque estratégico del país o de la organización, pero al hacerlo, necesitamos identificar brechas”, argumentó.

Algunas de las brechas identificadas incluyen recursos de TIC inadecuados, profesionales de la información calificados limitados con capacidades o competencias de vanguardia adecuadas, y el riesgo de perder el patrimonio documental.

Thomas habló recientemente