Con el objetivo de contribuir en la formación de recursos humanos para impulsar el análisis de la pobreza, el monitoreo y la evaluación en Quintana Roo, esta semana se firmó un convenio entre el Gobierno del estado y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
A través de este convenio se brindará asesoría en el diseño y aplicación del modelo de monitoreo del Coneval lo que permitirá a los gobiernos del Estado y municipales medir la incidencia de los programas sociales, además de establecer procesos de evaluación de sus políticas públicas.
La firma estuvo encabezada por la gobernadora del Quintana Roo Mara Lezama Espinosa y el secretario ejecutivo del Coneval José Nabor Cruz Marcelo quien informó que los alcances del convenio que contempla acompañamientos con talleres, capacitaciones y seminarios para construir indicadores de monitoreo, así como metodologías de evaluación.
La bienvenida corrió a cargo de la presidenta municipal de Benito Juárez Ana Patricia Peralta de la Peña quien dio la bienvenida a los participantes y destacó que este acto convoca a la suma de voluntades por las y los ciudadanos.
También estuvieron presentes el secretario del Bienestar del Estado, Pablo Bustamante Beltrán y la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, quien manifestó que lo que se mide se puede mejorar y destacó la importancia de medir dónde se está para saber cómo mejorar pues “lo que no se mide no sirve”.