Con el objetivo de promover el intercambio de aprendizaje sobre iniciativas de paz y no violencia entre organizaciones civiles y facilitar el acceso a recursos internacionales, la Alcaldía de Medellín comenzó un curso de cooperación internacional con 30 integrantes de los proyectos “Iniciativas de Paz” y “Escuelas de la No-Violencia”.
“Desde la Secretaría de la No-Violencia estamos comprometidos con el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias que construyen paz en la ciudad. Es por esto que con la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín construimos un proceso formativo en el que participan cerca de 30 organizaciones sociales y comunitarias con el objetivo de que se sigan fortaleciendo para recibir la Paz Total en la ciudad de Medellín”, dijo el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo.
Este proceso, que se inició en septiembre y que va hasta noviembre, aborda las modalidades, instrumentos y procedimientos para la cooperación internacional, además de las herramientas para la formulación de proyectos en convocatorias de captación de recursos.
“Este programa de acompañamiento forma en capacidades de acceso a recursos de cooperación internacional a las organizaciones de base comunitaria que estén desarrollando actividades relacionadas con temas de justicia restaurativa, derechos humanos y cultura de paz, por medio de un ciclo formativo virtual y tres sesiones presenciales”, expresó el director de Relaciones Locales e Internacionales de la ACI Medellín, Jonathan Ballesteros,
El curso otorga, en su primer módulo, conocimientos en introducción a la cooperación internacional, conceptos sobre la Agenda Global de Desarrollo y la posibilidad de que sus estudiantes conozcan las modalidades, instrumentos y procedimientos de cooperación que le permita a las iniciativas el reconocimiento de las condiciones de convocatorias, requisitos y el potencial de sus capacidades para presentarse en ellas.
El segundo módulo se enfoca en la formulación de proyectos de cooperación como metodología, identificación del problema, modelo de solución y todas las fases necesarias para lograr la consolidación del diseño de un proyecto. Este diseño, se convierte en un producto que le apuesta a fortalecer la autogestión de los recursos de las acciones colectivas que construyen paz territorial en la cotidianidad.
“Entendemos que las organizaciones sociales que le apostamos a la cultura de paz necesitamos ser formados, pero también necesitamos saber proyectar nuestros talentos. Con este curso, hemos encontrado toda la posibilidad y la plataforma para que todos y todas seamos escuchados y en especial sobre la proyección de todos nuestros quehaceres artísticos y culturales”, explicó Martha Lucia Medina, integrante de Pazzearte, iniciativa de paz de la Comuna 13.
Esta es la primera vez que se ofrece este curso para organizaciones sociales y se espera replicarlo con otras poblaciones.
Noticias relevantes
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Premian en el Caribe Mexicano a lo mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
Cedrón Residencial: La Importancia de Invertir en Proyectos con Fideicomiso y Licencias Aprobadas
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
Liderará Marisol Sendo al Voluntariado del Sistema DIF en Cancún